Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“FMF solapa racismo”

151106racismo
Activista culpa a Decio de María de no actuar contra agresiones en el futbol local

El Universal

Desde la presidencia de la Liga MX, “se promueve el racismo”, asegura el defensor de los derechos de los afrodescendientes, Wilner Metelus.

El activista lamenta que el presidente de la competición mexicana, Enrique Bonilla, calificara de “hechos aislados” los gritos de “simio” en contra del americanista, Carlos Darwin Quintero en el estadio Nemesio Díez de Toluca.

“Creo que en la Federación Mexicana hay una crisis, en el sentido de que se está permitiendo el racismo. Ya se vio con el árbitro Adalid Maganda, que no hubo castigo”, rememora el presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos .

“Es una vergüenza que los insultos racistas hayan sido calificados como algo aislado, porque vemos que prácticamente cada semana hay sucesos similares”, explica.

Metelus reclama que no haya castigo por parte de la Comisión Disciplinaria para el conjunto de Toluca y se limite la sanción contra los aficionados racistas.

Ignacio Ambriz, técnico de las Águilas, denunció, tras el juego ante los Diablos, que personas atrás de su banca llamaron “simio” a Darwin.

“Esto es inaceptable en todo el futbol mundial, situaciones que son lamentables y se deben erradicar cuanto antes”, consideró Moisés Muñoz, guardameta de las Águilas, el domingo pasado.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una investigación acerca de lo sucedido en contra del futbolista sudamericano. La pesquisa durará entre dos y tres semanas, además de que se citará al jugador para que dé la versión de lo acontecido.

Buscará una ley. Wilner Metelus revela que buscará reunirse con el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, con el objetivo de impulsar una ley que castigue el racismo en el balompié.

“Vamos a ir al Congreso de la Unión para que se haga una legislación. También queremos que se cite a Decio de María [presidente de la Federación Mexicana de Futbol] para que impulse campañas de prevención”, avisa el activista.