Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

FMF pide no proteger al futbolista nacional

151227nacional
Guillermo Cantú cree que la competitividad dará resultados a nivel Selección

El Universal

Polémica interminable en el futbol mexicano es el tema de los extranjeros y sus consecuencias no sólo en lo que a Selección Nacional Mayor se refiere, sino también en la cuestión laboral con respecto al futbolista nacional.

Ante esto, Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol es claro: “No hay que ser tan proteccionista con el jugador mexicano, la competitividad dará a futuro buenos frutos”.

Mas no todos tienen la misma opinión, el técnico nacional, Juan Carlos Osorio, ha mencionado que tantos extranjeros y naturalizados, la Liga al final le “pegará” a la Selección Nacional.

“Obviamente, entre más mexicanos con calidad tengamos será mejor para la selección, pero opino que la competencia no tiene nacionalidad. A veces pecamos de proteccionismo, al final van a llegar los que tengan que llegar”, menciona.

Cantú no se proclama a favor de una liga “llena” de foráneos, o que haya cláusulas para limitar a éstos… “hay que buscar un equilibrio, para tampoco irnos a los extremos de que sea una Liga sólo de mexicanos o una Liga completamente de extranjeros. Hay que buscar el justo medio”.

En la última reunión de “dueños” del balompié nacional se encargó al comité de desarrollo deportivo buscar mecanismos para evitar la creciente “invasión”.

“Es un tema de la agenda y creo que en ese sentido estamos caminando de la mano para encontrar el mayor equilibrio, para tener una Liga muy competitiva y una Selección muy competitiva”.

Fundamental en esto será que el torneo Sub-20 suba de nivel y que sirva de cantera para todos los clubes nacionales.

“Sin lugar a dudas puedo decir que tenemos el mejor torneo Sub-20 de toda Latinoamérica. Lo que necesitamos es que los jugadores que ahí destaquen, los clubes los tomen y que los pongan a jugar en la Liga. Además, no debemos de centrarnos en el futbol de casa, también en el mercado internacional, tenemos que volvernos un país que le dé al jugador la oportunidad de crecer en el extranjero”.

Negó que el crear un “filtro” para los jugadores que vienen de fuera sea una solución.

“En Inglaterra lo hacen y no se ve que su selección haya entregado buenos resultados. Hay diferentes fórmulas para tener mejores Ligas y mejores selecciones. España también está abierto y no hace mucho hicieron algo extraordinario a nivel futbolístico, y no todos los equipos españoles tienen la capacidad económica para comprar a las grandes figuras, lo que hacen es ir a la cantera, no sólo de su país, sino también la de sus vecinos”.

Al final, Guillermo Cantú se apoya en la gran tradición mexicana de acoger a la gente que viene de fuera. “Aquí siempre nos adaptamos a esos cambios. México tiene gran riqueza y tradición en ese sentido. Hace años acogimos a los refugiados españoles y eso nos enriqueció en todos los sentidos. No estoy en contra ni a favor de los extranjeros, estoy a favor de poder dialogar y crecer” finaliza.