Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

FMF busca dinero, no prestigio: Hugo

150619hugo
El ‘Pentapichichi’ lamenta el poco interés que se le da a la Copa América, al enviar a un equipo alternativo

El Universal

En el edificio de Colima 373, sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), prefieren tener las arcas llenas de dinero que las vitrinas plagadas de títulos.

 

Es el señalamiento que hace Hugo Sánchez Márquez al ver que México fue a competir a laCopa América con una selección que dista de ser lo mejor que se puede presentar para una competencia de tal envergadura y prestigio.

 

“Han habido buenas actuaciones [en la Copa América] cuando se le ha dado la importancia que merece un torneo tan trascendente. Ahora, con las circunstancias que ya me tocó vivir como entrenador, que se junta la Copa América y Copa Oro, eso es una complicación, porque hay que dividir a jugadores y cuerpo técnico”, describe ‘Hugol’ en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

“Si a mí me preguntas cuál te da más nombre y prestigio, yo te diría que la Copa América. Pero por la necesidad y circunstancia de la Concacaf, de que hay que pelear por el boleto a la Confederaciones y que ese torneo le da mucho a la Federación y a los dueños, prevalece lo económico a lo deportivo”, lamenta el ‘Pentapichichi’.

 

El Tri estelar, el de ‘Chicharito’, Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Herrera, irá a la Copa Oro. La otra versión está en Chile con la necesidad de ganar esta tarde a Ecuador para no quedar fuera del certamen sudamericano, luego de obtener un par de empates, ante Bolivia y el anfitrión.

 

Una división de jugadores “un poco desagradable por no tener a la selección importante representando a México en los dos torneos fundamentales”.

 

Hace unos años, México tenía la ambición de conquistar a la Conmebol. Dos finales en 1993 —con Sánchez Márquez en la  plantilla— y 2001 lo avalaron en ese deseo.

 

Pero en las últimas dos ediciones de la justa más añeja a nivel de selecciones nacionales, el “equipo de todos” no ha ido con su plantel “de lujo”. En Argentina 2011, el Tricolor terminó como el peor cuadro de la competencia.

 

“Si fuera por mí, llevaría el mejor equipo a la Copa América. Aquí el prestigio que se tiene al ganar ese torneo es muchísimo más de lo que se lograría con alzar la Copa Oro e ir a la Confederaciones. Ellos [los dueños] ganan mucho dinero ya, pero ganarían más en prestigio si logran llevarse la Copa América”, explica.

 

Hugo hace una comparación entre el equipo en el que tuvo sus mejores años como futbolista profesional y la situación del combinado verde. Dice que

en el Real Madrid el primer objetivo es aumentar el palmarés del club, hecho que, en automático, genera ganancias económicas.

 

“El Real Madrid es considerado el mejor equipo de todos los tiempos porque es el que más títulos lleva, no por la cantidad de dinero que genera. No es primero el dinero y luego los títulos, es al revés”, considera.

 

Sánchez está convencido de que el lugar del futbol mexicano en el continente americano es estar por debajo de Argentina y Brasil, pero siempre como un cuadro que amenaza con destronarlos. Para lograr ese objetivo es preciso que México juegue en el cono sur con lo mejor que tiene.

 

Mas el entrenador que guiara al Tri al tercer lugar en la Copa América de Venezuela 2007 considera que con planteles alternativos, por privilegiar el dinero sobre el prestigio continental, difícilmente se dará.

 

“Si prevalece lo económico a lo deportivo, está mal, porque los que piensan eso no son deportistas o nunca lo han sido y no piensan como gente ganadora para trascender a nivel mundial. Primero son los títulos deportivos y luego el dinero”, expone.

 

“Si en México lo ven así, nunca vamos a poder salir campeones de Copa América o Copa del Mundo, porque en México, la estructura es: primero el dinero y luego lo deportivo”, denuncia el legendario ‘Hugol’.