Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“FIFA volvería a sancionar a la Femexfut”

Foto: El Universal
Guillermo Cantú no descarta una nueva multa por el grito “¡Eeeh pu...!”; confía en campaña contra homofobia

El Universal

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, aceptó ayer que hay riesgo de que el organismo sea multado por los gritos homófobos que se presentaron

En el duelo eliminatorio entre México y Canadá, celebrado en el Estadio Azteca en marzo pasado.

“Está latente”, dijo. “Siempre está latente el peligro, no hay por qué negarlo, pero el hecho de empezar a movernos en el tema de la conciencia estoy seguro que va a ayudar”.

Sin embargo, la apelación por la sanción que impusieron por el primer juego con gritos de “¡eeeh pu…!”, “va por buen camino”, sentenció Cantú: “Abrazados por el futbol [la campaña por la discriminación lanzada por la FMF durante el juego contra los canadienses] se creó para hacer conciencia de toda la discriminación que podemos llegar a vivir en diferentes aspectos de nuestro país, diferentes momentos y lugares. Con esa conciencia se hizo y con esa conciencia se puede actuar responsablemente”.

Y la campaña ayudaría para que la FIFA “perdonara” o por lo menos “viera” con otros ojos el problema: “Estoy seguro que lo van a tomar en cuenta. No es que vayamos a resolver el asunto de la noche a la mañana, va bien. Porque al generar conciencia se va haciendo un poco de camino”.

Respecto del próximo Congreso de la FIFA que se desarrollará en la Ciudad de México a  n de mes, Cantú mencionó que es una gran oportunidad que el mundo del futbol, “limpie todo eso que le ha afectado en los últimos tiempos. Hoy, con el paso de las carretas y caballos hay posibilidad de sentarnos y planear mejor las cosas. El presidente Gianni Infantino tiene mucho entusiasmo y apertura”.

Además del congreso del máximo organismo, también se celebrará el de la Concacaf que deberá elegir presidente, el canadiense Víctor Montagliani. “Tenemos buen relación con él”, reveló el secretario general de la FMF, “pero también con la mayoría de los países del área. Estamos abiertos para ayudar a algunas federaciones para seguir creciendo, porque mientras en Concacaf haya mayor competencia y mejor preparados estén en todos los equipos, el nivel subirá, y no habla sólo de Estados Unidos y México, sino de todos: Costa Rica, Panamá, pero hay mucha islas que necesitan ayuda de países con bagaje”.

Cantú habló en el marco de la Conferencia “Futbol femenil e igualdad de género” celebrada en el Universidad Iberoamericana. “Sólo hay planes para echar a andar una Liga femenil, pero avanzan muy rápido y pronto se convertirá en proyectos”, comentó sin anunciar si ya hay sustituto de Leonardo Cuéllar en la femenil mayor.

Asuntos de la Liga. Aunque sea Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quien debería atender estos casos, Memo Cantú mencionó que espera que casos como el de Jaguares de Chiapas y su falta de liquidez, no se repitan. “Siempre habrá equipos que sufran más que otros. Pero estoy seguro que Enrique llevará a buen puerto esto”.

Aunque existen candados para evitar estos casos de falta de pago a jugadores, se siguen rompiendo. “Sí, hay candados, pero esto no se arregla de la noche a la mañana. Ya hay manos poniéndose a trabajar”.

Finalmente dejó en manos de la Comisión de Arbitraje la supuesta suspensión por lo que resta del torneo del árbitro José Alfredo Peñaloza, después de su trabajo en el juego entre Cruz Azul y Tigres. “Es una cuestión de calificaciones, de análisis, es algo que le corresponde a la Comisión [de Arbitraje]. Ellos hablan de lo bueno y de lo malo. Es una decisión de Héctor [González] y su equipo de trabajo”.