Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Faltan grandes ídolos en Brasil: Cafú

Foto: El Universal
El deporte brasileño necesita más ídolos para inspirar a las nuevas generaciones

El Universal

El exfutbolista Marcos Evangelista de Moraes ‘Cafú’ admitió hoy que el deporte brasileño necesita más ídolos para inspirar a las nuevas generaciones, que recibirán una dosis grande de incentivos con el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Faltan grandes ídolos (en Brasil), estamos carentes de grandes referencias para nuestro deporte en general”, declaró a Efe el más internacional de los futbolistas brasileños, con un total de 149 partidos, después de su participación en el Quinto Foro Nacional del Deporte organizado en Sao Paulo por el grupo empresarial Lide.

El insigne excapitán de la Canarinha comentó de que a pesar de que muchos deportistas se dedican a las actividades de integración social, el número de incentivadores todavía es poco en un país de dimensiones gigantescas como Brasil.

En ese sentido, Cafú confió en que la presencia de su excompañero Romário en el Congreso, en calidad de senador, ayude a fortalecer el deporte de base.

“Romário puede hacer mucho, no sólo para el deporte, sino también para la vida de todo el mundo. Como él fue un deportista y un jugador exitoso a través de su experiencia puede traer muchas cosas beneficiosas para nuestro deporte”, apuntó el tres veces finalista de campeonatos mundiales (1994, 1998 y 2002).

De otro lado, el exlateral afirmó que el principal legado del Mundial de Fútbol de 2014 y los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 será el incentivo a la niñez para su iniciación en la práctica deportiva.

“El hecho de organizar un Mundial, como fue el de 2014, y de tener los Olímpicos de 2016 hace que los niños practiquen más deporte, independiente de la modalidad en la que comiencen, sea el fútbol, el voleibol, el baloncesto o la natación”, expresó el exjugador del Zaragoza, Roma y Milan, entre otros equipos.

Conocido por su trabajo social con niños de las favelas de Sao Paulo, Cafú manifestó que “lo más importante es que el niño disfrute de todo eso, porque todo va a quedar para ellos y nosotros como personas públicas debemos contribuir para que esos niños se tornen primero en ciudadanos y después en campeones”.

En el foro también participaron el ministro de Deportes, George Hilton; el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; autoridades, parlamentarios y otros exdeportistas como el judoca João Derly, el piragüista Lars Grael, el nadador Gustavo Borges y los baloncestistas Oscar Schmidt y Hortencia, homenajeada en el evento.

Hilton, en su intervención, coincidió con Cafú y destacó que el “gran legado” para Brasil después de los Olímpicos del próximo año serán los centros de iniciación y formación deportiva para los niños y vencer así el desafío de sacar a una gran parte de la población del sedentarismo.

Según el Ministerio de Deportes, sólo un 25 % de la población practica actividades deportivas y de ese grupo un 90 % carece de acompañamiento de profesionales de la salud y la educación física.

Para Hilton, Brasil debe convertirse “más que en una potencia olímpica, en una potencia deportiva”.

El ministro resaltó también la importancia de mantener las exenciones fiscales para importación de equipos deportivos después de los Juegos Olímpicos.

“Hay una intención del Gobierno en prorrogar esas exenciones”, aseveró el ministro, para quien el trabajo interministerial con otras carteras, como las de Cultura, Salud o Educación, en materia deportiva debe ser “una política de Estado”.

Durante el foro que reunió a 358 empresarios, Hilton expuso sobre el Nuevo Sistema Nacional del Deporte, una “ley de directrices” que pretende acompañar al niño desde su iniciación deportiva hasta los niveles de alto rendimiento.

La nueva legislación pretende tornar la educación física como obligatoria en la oferta curricular de las escuelas, a pesar de que la mayoría ya la incluye en su programación escolar.