Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Europeos” se integran para la Copa América

150527europeos
Corona, Jiménez y Aquino entrenan con el Tri; falta Rafael Márquez

El Universal

Tres de los cuatro ‘europeos’ que fueron convocados por Miguel Herrera para defender los colores de la Selección Nacional Mexicana en la Copa América ya entrenaron con el equipo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

El ‘holandés’ Jesús Manuel Corona y los ‘españoles’ Raúl Alonso Jiménez y Javier Aquino se incorporaron al trabajo, dejando claro que no por ser los de mayor fama en el conjunto deben llevar el peso total de la responsabilidad por la actuación que tenga el equipo en Sudamérica.

El otro ‘europeo’ que falta, el capitán Rafael Márquez, aún tiene actividad con el Hellas Verona, ya que la Liga italiana tendrá su última jornada este fin de semana, por lo que alcanzará al cuadro azteca hasta Perú, por lo que posiblemente no participará en el juego a celebrarse en Lima contra la selección local el próximo 3 de junio.

“Vamos a partir de que nosotros no somos ‘europeos’, somos mexicanos… ¿Qué, me viste güero?”, dice Javier Aquino, proveniente del Rayo Vallecano de la capital española.

“Sí, jugamos en el futbol de Europa, tratando de llevar en alto el nombre del futbol mexicano. Nada nos enorgullece más que hablen de nosotros como jugadores mexicanos”.

—¿Son los estandartes del cuadro nacional en la Copa América?

—Aquí trabajamos todos y para todos, ganamos juntos y perdemos juntos—, contestó el extremo surgido de las fuerzas básicas de Cruz Azul.

Aunque aceptó que sí puede haber “un poco más de señalamiento hacia nosotros, porque venimos de un futbol que se supone es más visto. Si por parte de la prensa nos toca cargar una responsabilidad extra, lo haremos de la mejor forma posible”.

Respecto a su futuro, Aquino dijo que al término del torneo de Chile deberá reportarse con Villarreal, dueño de su carta “y ahí veremos qué puede suceder. No tengo intención de regresar a México, por ahora”.

Raúl Jiménez, delantero del Atlético de Madrid, es de la misma opinión que Aquino, venir del futbol de Europa no obliga especialmente a nada, sino a todo el equipo a mostrarse, entregarse y tratar de ganar.

“Claro que hay responsabilidad, pero ésta es compartida. Nosotros, como futbolistas que venimos de fuera, sabemos que los ojos de la mayoría estarán en nosotros y nos pueden exigir más, pero al final esto es de todos”, comentó.

Al final lo que ocupa no es tanto quién brille más o menos del grupo, “sino dejar enterrada la mala imagen que se dio en 2011 [en el torneo celebrado en Argentina]. Queremos llegar lejos y hay equipo para eso”.

Jiménez volvió a comentar que su intención es quedarse un año más en el Atlético de Madrid.

“Lo que me ha dicho el técnico [Diego Simeone] es que cuenta conmigo. Sé que no jugué mucho, pero el aprendizaje fue muy bueno”, aseguró.

Finalmente Jesús Manuel Corona, del Twente de Holanda, minimizó el hecho de la experiencia europea. “Al final nadie se va a fijar en quien anote el gol, o en quien salve. Todos tenemos que jugar de igual forma, y mostrarnos. La camiseta es de México y no dice de qué equipo vienes”, destacó.

El Tri trabajó con 17 jugadores en el Centro de Alto Rendimiento con miras al partido amistoso a celebrarse en sábado siguiente ante Guatemala.

Al final Miguel Herrera podrá contar con 19 futbolistas para el encuentro a realizarse en el Víctor Manuel Reyna, ya que hoy por la noche se reportarán Hugo Ayala y Enrique Esqueda, de los Tigres.