Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

EU investiga contratos vinculados a Mundial de Brasil: medios

150604mundial
Según el diario O Estado , Valcke asesoró a la CBF aún antes de que Brasil fuera elegido como sede del Mundial

El Universal

Los contratos firmados en el marco de la organización del Mundial de Brasil 2014 serán investigados por la Justicia de Estados Unidos, según sostiene hoy el diario brasileño “O Estado de Sao Paulo” .

El rotativo cita fuentes próximas al proceso que lleva adelante el Departamento de Justicia estadounidense, quienes habrían dicho que la investigación se basa en el estrecho vínculo entre el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira y el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke.

Según las fuentes, la relación comercial entre ambos será “examinada” con “peine fino” . El objetivo es saber si existió algún tipo de intercambio de “favores” u otras irregularidades en los más de mil contratos que según el diario fueron firmados en torno a la organización del Mundial en Brasil.

Durante la preparación del certamen, Valcke fue el intermediario entre la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) , integrado por la CBF y autoridades de los gobiernos municipales, regionales y federal de Brasil.

Cuando el país sudamericano arrancó con los preparativos para el certamen, en 2007, el presidente de la CBF era Teixeira, quien integraba además el Comité Ejecutivo de la FIFA y presidía el COL.

En 2012, a raíz del anterior escándalo que sacudió al ente rector del fútbol mundial, Teixeira, acusado de corrupción, tuvo que abandonar todos sus cargos. Su sustituto en la CBF y en el COL fue José Maria Marin, uno de los siete altos dirigentes de la FIFA arrestados la semana pasada en Zúrich, en el marco del operativo comandado por Estados Unidos.

Según “O Estado” , Valcke asesoró a la CBF aún antes de que Brasil fuera elegido como sede del Mundial, cuando el país preparaba la documentación relativa a su candidatura.

En el marco de los cientos de contratos firmados en la preparación del Mundial, la FIFA destinó 453 millones de dólares al COL. En total, según el rotativo, el organismo rector gastó en Brasil 2014, dos mil 200 millones de dólares.

Puntualmente, los investigadores norteamericanos quieren saber si Teixeira y Valcke se beneficiaron o se valieron del pago y cobro de sobornos para concretar todos o algunos de esos acuerdos.

El diario recuerda que ya a comienzos de este año despuntaron sospechas de que, efectivamente, algunos contratos se manejaron en base a sobornos. Fue cuando el grupo empresarial alemán Bilfinger, vinculado a los ramos de construcción y servicios, admitió haber encontrado indicios de que sus directores pagaron cerca de un millón de dólares para firmar un acuerdo con el centro de control de seguridad del Mundial.

Un portavoz de la compañía dijo a “O Estado” que todas las evidencias vinculadas a ese fraude fueron entregadas al Ministerio Público (Fiscalía) de Brasil.

El terremoto ocasionado por las detenciones en Zúrich, donde se celebraba el congreso de la FIFA, derivó en la renuncia, el martes, del presidente del organismo, Joseph Blatter.

En Brasil, el escándalo puso en jaque la permanencia en el cargo del actual presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, quien no figura en la lista de imputados por la Justicia norteamericana, aunque se especula que sí está mencionado en los documentos de la investigación como”coconspirador 12″ .

El dirigente brasileño llegó a convocar una reunión extraordinaria con los dirigentes de las federaciones que integran la CBF, en la cual, según medios brasileños, pidió apoyo para permanecer en el cargo.

Su renuncia, en tanto, ya fue pedida públicamente, entre otros, por los ex futbolistas Romario Farias, actual senador, y Ronaldo Nazario, quien integró el COL.