Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

En costo, el Tri vence 2 por 1 a EU

151007costo
Ex seleccionados mexicanos opinan que el valor en el mercado de los futbolistas no interfiere en la cancha

El Universal

Si de dinero se tratara, todos pensarían que Estados Unidos tendría que pasar sobre México hasta con los ojos cerrados.

Pero no. La nómina de la Selección Nacional Mexicana vencería a la de Estados Unidos por 2 a 1, ya que fácilmente la duplica.

Según el sitio especializado en tasar futbolistas, Transfermarket, los jugadores que conforman al Tri para jugar por el pase a la Copa Confederaciones están tasados en 124.2 millones de dólares, muy arriba, doblando los 53 mdd en los que está tasado el equipo de las Barras y las Estrellas. ¡Quién lo dijera!

Esto, el valor de los futbolistas, ¿tendrá algo que ver a la hora en que ruede la pelota?, ¿pesará a la hora final de voltear a ver el marcador?

Cuestión de enfoques.

“En un Clásico, eso no vale, y el México-Estados Unidos se ha convertido en un Clásico, el de la Concacaf, y como sucede entre los clubes, a la hora de jugarlos, el cómo se llegue, y ahora hasta los costos de los jugadores, pasan a segundo término, el dinero no se hace presente en la cancha”, dice Carlos Hermosillo, ex seleccionado mexicano que conoce bien este tipo de partidos.

“Si de algo vale saber los costos, sería para poner más atención en quienes se supone son las estrellas”, menciona Claudio Suárez, el hombre que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Nacional.

“Si checamos ese aspecto, veremos a gente como Dempsey, Altidore y Bradley, quienes jugaron en Europa y que ahora están en buen momento. Hay que tomar en cuenta todo”, manifiesta el ‘Emperador’.

Línea por línea. Como se decía, México es superior a Estados Unidos línea por línea en cuanto a costos se refiere.

La portería mexicana está valuada en 7.2 millones, siendo el portero más caro Jonathan Orozco, de Monterrey, con 2.8 mdd.

Los estadounidenses suman 6.8 mdd, con Brad Guzan como el de mayor costo, con 4.2 mdd.

En la defensa, México tiene un acumulado de 24.7 millones de dólares, por 13.6 mdd de los estadounidenses. El jugador con más valor de la zaga tricolor es el central del PSV Einhoven, Héctor Moreno, con 7.2 mdd. En el rival, el valor más alto es de Geoff Cameron (3.3 mdd).

En media cancha, la Selección tiene jugadores con un avalúo total de 42.8 mdd; Estados Unidos, de 21.1 mdd. El volante Héctor Herrera está tasado en 18.5 millones y Fabián Johnson en 6.7 mdd, siendo los de más valor en esa línea.

Finalmente, en la delantera es donde se encuentra la diferencia más grande. México suma 49.5 millones por sólo 11.5 mdd de los rivales. Carlos Vela es el futbolista más caro de todos los delanteros y de todos los que jugarán este partido, con un precio de 20.1 mdd. Clint Dempsey lidera a los estadounidenses con 5.6 millones de dólares.

Al final, si se tratara de dinero, quién lo iba a decir, México le ganaría de calle a Estados Unidos. Pero esto es futbol.

“En este partido, además de jugarse el pase a la Confederaciones, el orgullo va por delante, eso lo sabemos todos los que alguna vez jugamos contra ellos y la afición también”, precisa Carlos Hermosillo.

“Sí, no hay que recordarles nada a los muchachos. En este partido, el triunfo es lo único que realmente vale”, finalizó Claudio.