Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Elegir técnico del Tri, decisión de Femexfut, no de Televisa”

150827cantu
Para Guillermo Cantú, nuevo secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, la designación no será fácil, pero es un tema que sólo compete...

El Universal

La pregunta es directa y Guillermo Cantú, nuevo secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, no se toma tiempo para responderla… viendo a los ojos.

—¿Para elegir al nuevo técnico de la Selección Nacional, van a esperar la llamada de Televisa?

“No, no va a ser así”.

Un secreto a voces que se ha manejado durante años y años dentro de la FMF, es que las decisiones importantes no se toman en el edificio de la calle de Colima, sino en Chapultepec o San Ángel, sedes de la poderosa cadena de televisión. Mas Cantú, mano derecha de Decio de María —nuevo presidente del organismo futbolero—, lo niega categóricamente. Afirma que la decisión saldrá del equipo formado por Santiago Baños, De María y él. De nadie más.

—Desde que Miguel Herrera fue despedido de la dirección técnica del Tri, hace casi un mes, ¿elegir al nuevo entrenador ha resultado una empresa muy complicada?

“Mucho. No es fácil. Entiendo que cada uno de los que cubren [a la Selección], los medios y cada uno de los que les gusta el futbol, tiene su ideal. Ahora nos toca a nosotros. No le vamos a dar gusto a la mayoría, de entrada, sea quién sea, de aquí o de afuera. y además hay que hacer ‘click’”.

—En el medio periodístico se tiene la percepción de que llamarán de Televisa y te dirán: pon a este.

“No. Así no es….”

—Pero es una realidad que se piensa eso desde hace mucho tiempo.

“Así no es”.

—¿Entonces será la decisión de Guillermo Cantú y de su equipo de trabajo?

“A ver, dentro de los equipos de futbol hay personas muy valiosas. Con algunas tengo mejor relación que con otros. Con todos hablo de futbol. ‘¿Cómo ves? Tú hiciste esto, tú viste a aquél’. Creo que sería y es hasta sano. Tengo buenos amigos y tengo personas con las que nos hemos venido haciendo amigos y les pregunto: ¿Cómo ves? No me las sé todas. En ese sentido, para eso están los amigos, para ubicarte”.
Por eso la decisión, reitera, “no será nada fácil”.

—¿Y vendrá de la oficina de Decio de María y su equipo de trabajo?

“Sí. Así será”.

Cantú se ha convertido en el personaje principal en medio de la parafernalia que tiene envuelta a la Federación Mexicana de Futbol desde la salida de Herrera y el cambio de presidente. Memo, ex futbolista profesional, jugó en Atlante, León y Celaya. Con experiencia como directivo en Selección Nacional, Santos Laguna, Jaguares, Veracruz y accionista en Necaxa, regresa al Tri, del que fue director de Selecciones Nacionales de 2004 a 2009. Hoy está de  regreso, en un punto álgido, en una oficina llena de retos.

—Es muy complicado el reto… ¿No te asusta?

“Me asustaría si estuviera solo, pero afortunadamente no lo estoy; hay un equipo de trabajo muy serio… Nos ayudamos todos”.
Durante los últimos años, Cantú invirtió su dinero en Aguascalientes, donde trataba de regresar al Necaxa a la Primera División Nacional.

—¿Por qué regresar?

“Me hubiera encantado que todo fuera color de rosa. Decio me invita. Platicamos cómo está la situación y [vengo] con el mejor deseo de colaborar.
Asegura el secretario general de la FMF que desde aquellos años a la fecha, ha madurado. Ya no es un chico impulsivo.

—¿Qué provocó el cambio?

“Los trancazos te ayudan a ubicarte, a agradecer… Soy muy agradecido, y lo estoy con mucha gente por muchas razones. Me han ayudado a seguir creciendo”.

Parece que la lealtad es uno de sus dones del nuevo secretario general de la Femexfut. La salida de Cantú de Selecciones, hace casi seis años, fue un modo de tapar los errores deportivos que en ese momento ocurrían. Ahora ser el segundo a bordo, es un justo premio.

—¿Cómo ves las cosas ahora?

“Estoy agradecido… Las cosas que aprendí en aquella época con Justino [Compeán] y con Decio [de María]. Inclusive esto es a modo de confesión: A veces me enojaba por alguna reprimenda y hoy agradezco aquella parte. A veces uno quiere, cuando eres más chavo, sobresalir por sí solo, pero siempre ayuda ir acompañado. Si estuviera solo, sí me asustaba. Solo no se puede”.

—¿Cómo ves el panorama?

“Creo que debemos calificar bien, y calificar bien es sin mucho sobresalto, con gran trabajo y mucha preparación. Si nos preparamos bien, si vemos al rival a los ojos, tenemos con qué afrentar retos y calificar sin muchos sobresaltos a la Copa del Mundo”.

—No hay que ‘aburguesarse’.

“Ni sentirte menos ni sentirme más. Por eso hay que mirarlos a los ojos. Hay rivales que han crecido muchísimo y hay nombres: Estados Unidos ha crecido y tiene una infraestructura que algunos países de Europa quisieran, hablando de futbol. Y no se diga de Jamaica, que tiene nueve jugadores en Inglaterra. En ese sentido hay que verlos bien y respetarlos, y parte del respeto está en prepararnos muy bien… Ese es el mensaje hacia adentro. Por eso nos ha llamado la atención un técnico como Ricardo [Ferretti], maduro, con mucho conocimiento, con gran experiencia. Tiene 25 años dirigiendo. Cuántos no quisiéramos eso.

—Pero para tener una eliminatoria tranquila, sea quién sea el técnico, mucho tienen que ver los jugadores, y éstos a veces no están del todo comprometidos.

“A algunos [seleccionados] los conozco de chavos, gente con grandes cualidades. Lo mejor es sentarnos para evitar prejuicios de unos y otros”.

—En la Copa de Oro algunos de los futbolistas no dieron el cien.

“Me doy cuenta de que hay un distanciamiento entre prensa y jugadores. Si escuchas la versión de algunos de los medios, la comprendes, si escuchas lo que vivió el jugador, lo entiendo. En algunos momentos somos antagonistas, sí, pero vamos por el mismo objetivo y queremos ir al mismo lugar. Hay que sentarnos y hablar para conocernos más”.

—¿La principal misión es conseguir al nuevo técnico. ¿Estás enfocado las 24 horas en eso?

“Las 24 horas no. No es sano. Pero trabajamos para que el futbol mexicano tenga lo que merece”.