Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“El Tri va a dejar huella en los JO”

160426potrp
Para el ‘Potro’, México debe enfocarse en mostrar un gran futbol en Río de Janeiro y el oro podría llegar después, pero sin él,...

El Universal

Hablar de fracaso si no se consigue una medalla de oro en Río 2016, para Raúl Gutiérrez, es algo “extremo”, porque “la gente que piensa así, porque que es cuestión de mentalidad, está equivocada”. Dice que “esto es futbol, un deporte, y puede ganar cualquiera”.

algo “extremo”, porque “la gente que piensa así, porque que es cuestión de mentalidad, está equivocada”. Dice que “esto es futbol, un deporte, y puede ganar cualquiera”.

Hoy, el estratega de la Selección Sub-23, no sabe a quiénes elegirá para los Juegos Olímpicos. Aún así, en entrevista con EL UNIVERSAL, señala que “queremos la medalla de oro”, porque “es una manera de fortalecer el espíritu del país”, que está lastimado por tantas malas noticias.

—Van a unos Juegos Olímpicos, ¿qué sensaciones te provoca compartir una justa con Usain Bolt y otras estrellas del deporte mundial?

“Un orgullo extra. Esa parte es algo de lo que tenemos que concientizar a los muchachos, al equipo. Vas a ir a la élite del deporte mundial. Creo eso no se se puede pasar por alto, te obliga a ser mejor, a entrenar mejor, puedo decir que eso te obliga a trascender por el mismo peso que tienen unos Juegos Olímpicos”.

—¿Cómo hacer la labor de convencer a un jugador de la importancia que tienen unos JO?

“Tiene que ver más con enfocarse con lo que tiene que hacer. Tenemos muy buenos jugadores y pensar de más en la cancha, no es lo que más te conviene, porque te desenfoca de tu verdadero objetivo, que a veces es simplemente jugar al futbol”.

—¿Qué ha pasado en el futbol mexicano, que la Selección ya es considerada favorita para ganar la medalla de oro?

“A partir de 2009, nuestro trabajo combinado con la Federación y de los clubes en fuerzas básicas ha llevado a un gran desarrollo de los jugadores. Eso es la parte fundamental del proyecto y los resultados. Cuando las cosas se compaginan para bien, se combinan para obtener muy buenos logros de alto impacto en el deporte que estás practicando, y en el futbol, creo que así ha sido. Habla de un buen trabajo de todas las partes”.

—El Grupo con Alemania Fiji y Corea luce complejo…

“Es difícil. Siempre por experiencia hemos entendido que los rivales no son tan simples. Nos pasó en Congo en el Sub-17, que íbamos perdiendo 1-0 y tuvimos que remontar. No podemos dar por hecho nada y va a ser el pensamiento para cada equipo: Alemania, Fiji, Corea, con la responsabilidad debida”.

—En 2011, el Tri Sub-17 venció a Alemania por primera vez. No se había logrado en ninguna categoría, ¿Ya no espantan esas potencias?

“Las circunstancias se van dando diferentes en cada torneo. Es la segunda vez que vencimos a Alemania, también le ganamos en el Mundial 2015. Ahora es una categoría profesional, lo que marca mucha diferencia en cuanto a calidad. eso no quiere decir que no compitamos y que juguemos bien para merecer ganar. Nosotros vamos a intentar precisamente eso”.

—¿Cuáles son las diferencias que has notado entre entrenar Sub-17 y Sub-23, que ya son famosos y tienen sueldos muy elevados?

“Si hablamos desde el plano de futbol, ya se sabe que se convierten en  guras de sus equipos, todo cambia. Empiezan a percibir el futbol de otra manera, la forma mediática les impacta. Siempre hemos recomendado que hay que escoger bien esos momentos. Siempre hay tiempo. Ser un jugador famoso no te quita ser una persona. Cuando es tiempo de familia, de amigos, de medios, lo ocupen para eso, que no mezclen, porque es cuando muchas veces ahí vienen las grandes equivocaciones”.

—¿Te imaginaste un proceso tan empedrado a diferencia de 2012, que contó con una base sólida en su preparación?

“En la parte última es donde se vio la diferencia en la preparación. No es lo mismo el Panamericano 2011 que el que nosotros vivimos. Ha sido un mundo opuesto y distinto. Nosotros jugamos sin mayores y de visita. Quedamos subcampeones y es un orgullo. La parte natural de la circunstancia te lleva a eso: si ya fueron campeones en 2012, por qué no en 2016 y es entendible. No es algo que nos preocupe, pero es algo que como prensa deben dejar en claro. Nosotros, con lo que tengamos, vamos a ir a competir y ganar en cualquier torneo. Ha sido un sello en nuestros equipos. Si dices algo así, te van a decir que es un pretexto y nosotros no somos gente de pretextos. Entendemos que toda la gente quiere que repitamos y vamos a eso. Ojalá los medios sean tan objetivos como uno quisiera”.

—¿Con una medalla mejoraría el autoestima de un país plagado de malas noticias?

“No sólo una medalla, sino una participación importante, subirte a un podio, eso lo vives en cada competencia cuando te enteras que un clavadista queda en primer lugar. Ese tipo de cosas fortalecen el espíritu de nuestra nación. Pretendemos eso y es a lo que vamos, a tratar de compartir una alegrÍa con nuestra gente”.

—¿Es ganar el oro o fracasar?

“No, no puedes ser tan extremo en ese sentido, la gente que piensa de esa manera, por mucho que digan que es mentalidad, está equivocada”.

—¿Escucharás el himno en Maracaná, en la  nal de los JO?

“Es de esas visiones que tienes y ojalá hagamos lo necesario para estar ahí. Ahora es lo más importante que tengo. El momento, porque así lo he vivido. Es momento de pensar en Juegos Olímpicos y trabajar para lograrlo.”