Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El Tri competiría bajo cobijo olímpico

151127olimpico
Si México fuera castigado por injerencia del Estado en el deporte, los seleccionados competiría con bandera del COI

El Universal

De continuar la injerencia de autoridades gubernamentales en las federaciones nacionales que acusa el Comité Olímpico Internacional (COI), la Selección Mexicana de futbol estaría imposibilitada de defender en Río de Janeiro la única medalla de oro que se logró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A pesar de que el Tri consiguió su pase a la justa veraniega de 2016 al obtener el campeonato del Preolímpico celebrado en octubre pasado en Estados Unidos, el combinado nacional competiría con la bandera olímpica del COI, como lo harían el resto de los atletas que ya tienen asegurada su presencia

“La Selección Mexicana acudiría con la bandera del COI, ya que la Carta Olímpica determina que cuando un país es desafiliado y tiene deportistas clasificados a los Juegos, éstos participarán bajo la bandera del COI, ya sea de manera individual, grupal o colectiva”, explicó el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves.

De ser así, el conjunto que acudiría a Río de Janeiro estaría bajo la responsabilidad de una comisión que nombraría la comisión ejecutiva del COI.

“Todo el registro lo haría una comisión que nombra el comité ejecutivo del COI. En el único caso que no operaría son los wild cards (invitaciones) a deportistas en concreto. En el caso del futbol sí podrían acudir, pero repito, con la bandera del Comité Olímpico Internacional. Y si hubieran varios equipos bajo este supuesto, que es un poco impensable, pero no imposible, serían nombrados como equipo 1, equipo 2 o equipo A y equipo B”, detalló Aceves Villagrán.

La comisión nombrada tendría que entrar en contacto con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para la elección de jugadores.

“Hay varios supuestos que tendrían que valorarse, pero todos estos serían atendidos por la comisión nombrada por el COI”.

Para el técnico de la Selección Mexicana Sub­23, Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez, el impedimento de que sus dirigidos vistan la playera con los colores nacionales y la bandera en el pecho, es todavía un supuesto, por lo que sólo lamentó que problemas políticos frenen el desarrollo de los atletas nacionales.

“Nunca me he guiado por hubieras, nunca he querido dar una opinión sobre algo que no ha pasado, esperaremos que se dé lo que se tenga que dar, lo que sí lamento es que se pueda perder una competencia así por cuestiones netamente políticas y de federaciones, entonces que la Conade y las federaciones tengan un mal manejo es lo lamentable y entramos al mismo tema de siempre, donde lo que menos importa es lo deportivo”, comentó el ‘Potro’ Gutiérrez.

 

El estratega mexicano sostuvo que hasta el momento no ha tenido algún diálogo con la Femexfut.

“ No hemos tenido comunicación con la federación acerca de este tema, porque al final de cuentas son especulaciones”, finalizó Gutiérrez, técnico campeón del Mundial Sub­17 en 2011.

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, declinó opinar del tema porque confía en que México pueda asistir a Río de Janeiro con su delegación completa y no bajo los colores del Comité Internacional.

Quien sí deploró la situación en la que se encuentra el deporte en nuestro país y concretamente el futbol, fue el ex entrenador del Tri, Manuel Lapuente quien también previno que de sancionarse a México, la gente sí conocería y se identificaría con con el equipo que viaje a los Juegos Olímpicos.

“Sería una tristeza que los muchachos no vayan vistiendo la playera nacional, ya que han hecho un gran trabajo, somo un representativo importante para el mundo, la gente sabe quién es México en el futbol, ellos se ganaron con toda autoridad su lugar. Son campeones de la Concacaf en la categoría y tendrían que defender la medalla de Londres, que dicho sea de paso, fue la única de oro que se consiguió”, declaró Manuel Lapuente, técnico campeón en la Copa Confereaciones de 1999.

Lapuente urgió a buscar al responsable del nebuloso entorno en el que se encuentra el deporte y castigarlo.

“Es muy triste que esto esté sucediendo en México, pero hay algún responsable de esta situación, tenemos que saber qué pasó y correr al causante de todo este embrollo”.

Por último, Manuel dijo que si él estuviera en la situación del ‘Potro’ sí accedería a dirigir a la selección con bandera del COI, porque a un compromiso como los Olímpicos, no se le puede decir que no.