Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“El título, misión por el centenario”

160430america
Tres años y medio son más que suficientes para que Osvaldo Martínez dimensione perfectamente lo que significa esa elástica amarilla con la que se...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Tres años y medio son más que suficientes para que Osvaldo Martínez dimensione perfectamente lo que significa esa elástica amarilla con la que se siente muy identificado. En siete torneos con el América ha ganado un par de Ligas (Clausura 2013 y Apertura 2014), pero sabe que el linaje del club siempre exige títulos, sobre todo durante un año tan especial.

Es por eso que admite ese término que suele ser una especie de tabú para los futbolistas: obligación. El volante de contención azulcrema, recientemente galardonado con el Balón de Oro como el mejor en su posición dentro de la hoy llamada Liga MX, acepta que las Águilas deben coronarse en el Apertura 2016, la Copa, o hasta el Mundial de Clubes, para estar a la altura durante el semestre en el que la institución más ganadora del balompié nacional cumplirá 100 años de existencia.
—¿Genera orgullo o presión ser parte del plantel del América durante el semestre en el que llegará al centenario?
“Presión siempre va a haber en una institución grande como el América. Con todo respeto, te presionan jugando con Querétaro, Chivas, Cruz Azul… Nosotros debemos jugar igual todos los partidos y eso lo tenemos muy presente. Debemos salir de la misma forma, no subestimar al rival y este torneo de Liga va a ser muy difícil, porque los equipos se han preparado bastante, pero pensamos en lo que nosotros podamos hacer. Sabemos que tenemos a un gran plantel, hay unión dentro y fuera de la cancha, lo cual es fundamental para el éxito de uno”.
—¿El hecho de que se cumpla el centenario del club, los obliga a ganar un torneo durante estos seis meses?
“Obviamente, lo vemos igual: tenemos que ganar un torneo sí o sí, porque —con el plantel que tenemos— debemos aspirar a siempre jugar Liguillas, finales, y esa es la mentalidad del equipo. El hambre de gloria que tiene no se acaba y eso es importante”.

—¿Qué opinas de los spots publicitarios del equipo en los que se autonombra ‘La peor pesadilla’ de Guadalajara, Pumas y Cruz Azul?
“Siempre van a haber ese tipo de roces. Obviamente, no con violencia. Hay que prevenir eso, pero es una rivalidad sana, ya que es por medio de redes sociales y cosas así. Ya cuando hay contacto físico es lo malo. Estando en un equipo grande, siempre van a haber esas cosas, y esperemos que sea un gran torneo para nosotros, podamos ganar la Liga, porque nos hemos quedado a unos pasos en estos últimos dos [torneos], al igual que la Copa, porque también es importante para nosotros”.

—Con la llegada de Bruno Valdez creció el número de paraguayos en el América ¿qué rol desempeñas con tus compatriotas?
“Soy uno de los más viejos en el plantel, también entre los paraguayos, y siempre nos tratamos de ayudar todos. Esperemos ahora que Bruno se adapte lo más rápido posible. Sé que va a ser difícil por la altitud y esas cosas, pero lo único que puedo decir es que los refuerzos llegaron en el mejor momento y el apoyo de todos los compañeros va a ser fundamental para que en este torneo podamos demostrar la mejor versión del América”.

—¿Qué significó para ti ganar el Balón de Oro?
“Recibir un premio tan importante por parte de la Liga es un logro valioso en mi carrera. Estando nueve años en México, es la primera vez que recibo una mención así, por lo que estoy emocionado. Agradezco a mi familia, que es el motor principal de todo lo que me pasa… Con ellos supero todo. También quiero compartirlo con mis compañeros, porque sin ellos no hubiera sido posible, así como los dirigentes que me abrieron las puertas de Monterrey, Atlante y América, donde me dan la confianza.
El cuerpo técnico también es muy importante, como ahora, el caso de Nacho [Ambriz], antes del “Turco” [Mohamed], [Gustavo] Matosas, Miguel Herrera, [Ricardo Antonio] La Volpe, quienes son directores técnicos que me enseñaron bastante. Recibir el premio como Mejor Medio Defensivo es un logro muy importante para mí, porque llegué al futbol mexicano siendo medio ofensivo y ahora juego en una posición que no es fácil, pero —gracias a Dios— poco a poco me he adaptado.
—¿Vives tu mejor momento como futbolista?
“Uno va creciendo con el correr de los años y lo he hecho bastante como persona y como futbolista, gracias a consejos de colegas más grandes, de compañeros y cuerpo técnico, quienes te ayudan mucho para el bien de uno a lo largo de su carrera. Me siento en el mejor momento”.

—¿Te queda mucho tiempo en el América?
“Eso lo decidirán los dirigentes… Yo trato de mostrar en la cancha lo que valgo y ellos lo están viendo”.
NUMERALIA
7 TORNEOS tiene Osvaldo Martínez con el América (llegó para el Clausura 2013).
2 TÍTULOS de Liga ha ganado con las Águilas (Clausura 2013 y Apertura 2014).
2 CAMPEONATOS de la Concacaf suma con la escuadra azulcrema (2014-15 y 2015-16).