Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El Rebaño, avergonzado por no ir a la liguilla

151119chivas
Jair Pereira señaló la pena que tiene todo el equipo con la afición

El Universal

El título de Copa MX no es consuelo suficiente. En un equipo grande, la exigencia es en idéntica proporción. Por eso, para el Guadalajara es un fracaso quedar fuera de la Liguilla del Apertura 2015. Los jugadores así lo reconocen. Dentro del plantel, existe vergüenza por disputar el último encuentro del certamen, el próximo domingo ante Santos, ya eliminados.

Jair Pereira, defensa central del Rebaño Sagrado, ha vivido un torneo complicado. Las lesiones lo han alejado durante largos periodos de tiempo. Hoy ya está de regreso, pero ver la “fiesta grande” del balompié nacional por televisión le causa pesar. Así lo admite, sin esquivar el tema, después del entrenamiento de este jueves.

“Siempre hay dolor. Quiero hablar en lo personal: me da vergüenza deportiva, me da dolor quedar fuera en un equipo tan importante, que históricamente es ganador. El torneo pasado se hicieron cosas importantes, ahora conseguimos un título de Copa y nos duele no hacer lo mismo en el torneo de Liga. Para mí es vergonzoso no haber podido hacer algo más, no calificar”, explica.

Cuando se topa de frente con la palabra, no la esquiva, como hacen muchos. Pereira hace un ejercicio de honestidad total en la sala de prensa de Verde Valle. “Nosotros lo vemos como un fracaso no llegar a la Liguilla. No nos da miedo aceptarlo, fue así. Se cerró de buena forma, el equipo fue de menos a más, no nos alcanzó. Rescatamos el objetivo de ganar la Copa, pero fracasamos en la otra meta que era calificar. Dejamos escapar puntos en casa y en consecuencia, no te alcanza ni ganando este último partido”, detalla.

El revés lastima, sobre todo, porque el plantel tenía esperanza de lograr cosas importantes, después de que el certamen pasado se había quedado cerca de la Final. “Es difícil porque el equipo el torneo pasado logró un paso importante, tenía rato que Chivas no se metía a una Semifinal. Pasaron muchas cosas, cambio de técnico, pero el equipo nunca bajó los brazos. Con la llegada de Matías (Almeyda), trata de implementar su idea y debemos agarrarla. A uno como jugador le desespera no estar entre los ocho mejores para aspirar al título. Cuando no se logra, créeme que no te vas satisfecho”, asevera Pereira.

FRACASO DE TODOS

Con José Manuel de la Torre como técnico, el Guadalajara consiguió 7 puntos en 8 partidos, al arranque del Apertura 2014. Levantar al club después de eso resultó complicado. Sin embargo, Jair Pereira evita señalar como culpable al “Chepo”. Reparte la responsabilidad entre todo el grupo.

“No para nada, ‘Chepo’ hizo bien su trabajo, los resultados son de todos. ‘Chepo’ sólo ponía la táctica y los actores éramos nosotros en el campo. Todos somos responsables de lo que veníamos haciendo mal. ‘Chepo’ fue un técnico que dio ilusión a esta institución, se llegó a Semifinales, se rescata el orden que puso. Ahora, Matías también quiere hacer cosas buenas, ganar, se nos dio un título con él y nos hubiera dado el mismo gusto si fuera con ‘Chepo’. Lo que importa es la institución”, sentencia.

“Nos pagan porque este club gane títulos y no porque Jair sea el mejor, por decirte un nombre. Hay que ser claros: todos ganamos y todos perdemos. Es responsabilidad de cada uno sacar esto adelante. Con la cara que le ha dado Matías al equipo, la afición se ha ilusionado y qué bueno. El equipo debe ser ganador, tienes que creértela, Chivas tiene jugadores por encima de muchos extranjeros que vienen al país, que pueden marcar diferencia y llegar a selección”, añade.

PRIMERO LA SALVACION

Tras el fracaso del Apertura 2015, para el Guadalajara es tiempo de pensar en lo que viene. El objetivo es claro. Más allá de pensar en Liguilla o pelear por un título de Liga, el Rebaño Sagrado no pierde de vista que lo principal es evitar el descenso, pues sigue muy cerca del fondo en la tabla porcentual.

“Será importante desde las vacaciones, nadie se puede relajar. Sí tienes que descansar de muchas cosas, sobre todo mentalmente, pero el equipo está consciente de lo que nos jugaremos. Queremos calificar y disputar un título pero la realidad es que debemos salvar la categoría y no te puedes relajar ni en vacaciones”, afirma Jair Pereira

“Debes mantenerte en buena forma para arrancar la pretemporada con el objetivo de salvarte del descenso y eso te va llevando de a poco a una Liguilla, jugar cada partido como si fuera el último de nuestras carreras, para olvidar el tema porcentual y después pensar en un título. Lo primero para nosotros es salvar la categoría y después todos tenemos como objetivo ser campeones”, finaliza el zaguero.