Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El primer gol mata o eleva al América

150507america
Águilas si anota primero se lleva el triunfo, pero si le marcan sufre para poder ganar

El Universal

En los partidos del América hay una clave para definir si gana o pierde el encuentro: el primer gol.

Cuando las Águilas inauguran el marcador tienen una marcha invicta en el Clausura 2015, con un registro de siete victorias y un empate, que les ha permitido cosechar 22 puntos.

Mas cuando reciben el tanto inicial del duelo, sufren, al grado de no haber triunfado en los encuentros en los que los rivales se van en ventaja (dos igualadas y cuatro descalabros).

León, Tigres, Chiapas, Pumas, Santos, Cruz Azul, Guadalajara y Toluca han sido los choques en que los azulcrema hirieron primero y siempre obtuvieron puntos. Sólo Chivas le pudo arrancar el empate.

Contra Tijuana, Morelia, UdeG, Veracruz, Monterrey y Querétaro, los americanistas se fueron abajo y nunca pudieron remontar para sacar las tres unidades. Lo más que rescató el ave fueron empates frente a Rayados y el cuadro de Monarcas.

En el presente certamen, los de Coapa han estado al frente en el marcador durante 436 minutos en los 16 duelos jugados hasta ahora, mientras que han estado en desventaja 261 minutos.

Una estadística clave para que los emplumados aún aspiren al liderato, si ganan y se combinan resultados, de cara a la Liguilla por el título, es que han mantenido su portería invicta a través de siete encuentros.

“Desde Moi [Muñoz] hasta el ‘Cepillo’ [Peralta], todos somos parte de esto, es un trabajo fundamental. Esto es un grupo, hay compañerismo, Podemos decir que este América está creciendo”, presume Osvaldo Martínez, mediocampista amarillo.

El paraguayo reconoce que en El Nido se vivieron momentos de incertidumbre cuando cayeron en una seguidilla de marcadores por goleada.

Asegura que “el equipo estaba tranquilo. Sacamos la casta, pero podemos decir que el equipo ha dejado todo para estar donde estamos ahora”.

El máximo goleador del América en el presente torneo, Oribe Peralta, dice que el campeón del futbol mexicano aún puede dar más.

Luego de la conquista de la Liga de Campeones de la Concacaf y el triunfo del fin de semana pasado ante Toluca, siente que el tope futbolístico de los azulcrema aún no llega.

“No estamos presionados, ante Toluca era importante ganar, porque de eso dependían las posibilidades de llegar a la Liguilla y en eso estamos”, considera el ariete.

“Con este América tenemos que mejorar, estamos enfocados en eso y trabajando para lograrlo”, avisa.

Mostrar que el vuelo estable de las Águilas es una realidad más que una ficción vendrá en el partido contra el Atlas, en el estadio Jalisco.

Duelo en el que se definirá si los capitalinos son capaces de aferrarse a entrar entre los cuatro primeros lugares de la tabla para recibir los cuartos de final de vuelta.

Además, los dirigidos por Gustavo Matosas deben evitar una caída, porque podrían quedar marginados de la ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano y ver frustradas sus intenciones de lograr el bicampeonato.

“Vamos a buscar el partido, vamos a ganar y ya si nos toca arriba o abajo, ya lo veremos. Lo primero es clasificar”, reconoce el zaguero Ventura Alvaro.

La clave para el América es el primer gol. Si lo hace, triunfa; cuando se lo marcan… sufre.