Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“El mexicano no se une ni se defiende”

SANTA TECLA, El Salvador, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Washington Sebastián Abreu Gallo sigue en las canchas, con su desarrollado olfato goleador intacto. El “Loco”...

SANTA TECLA, El Salvador, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Washington Sebastián Abreu Gallo sigue en las canchas, con su desarrollado olfato goleador intacto. El “Loco” se encuentra ahora en El Salvador, donde es centro delantero del Santa Tecla, el equipo 22 de su carrera.

Mas a la distancia, que no es mucha, siempre mira de reojo a México, país en el que estuvo durante siete años y defendió a siete equipos, un futbol mexicano que poco a poco pierde identidad, simplemente porque no se valora al jugador y éste no defiende sus derechos, según la opinión del espigado delantero.

“Al no tener un gremio fuerte, al futbolista mexicano se le va a seguir perjudicando y, en corto tiempo, esto perjudicará a todo el futbol y a la Selección; además, si con el director técnico actual [Juan Carlos Osorio] no le tienen paciencia, lo van a arrastrar a la destitución”, menciona el “Loco” —en entrevista con EL UNIVERSAL en Santa Tecla, un departamento a las afueras de San Salvador— con clara referencia a la regla 10-8.

—¿Preocupa todo lo que actualmente sucede en México?
“Perjudica al futbolista y el futbol de ese país. En cuatro o cinco años se van a perder generaciones muy buenas. En las juveniles no podrás competir a alto nivel, porque no habrá rodaje. Es exageradísimo lo que propone esta regla 10-8”.

—¿Qué debería hacer el jugador mexicano ante esto?
“Pues al no tener un gremio de futbolistas fuerte que no se hagan sentir en la Federación [Mexicana], poco. Deberían unirse y decir: ‘Con esta regla no vamos a participar, no vamos a jugar’, y así la tendrán que cambiar a fuerza, pero si no hay un gremio ¿dónde se van a defender? Deberían tomar conciencia, porque con 10 extranjeros en la cancha, pues dónde van a jugar”.

—Abreu se hizo del respeto de los jugadores mexicanos al defender sus derechos en 2003, cuando fue despedido arbitrariamente de Cruz Azul, por “bajo rendimiento”… ¿Ese incidente con La Máquina te marcó?
“Fue extraño, pero gané y —al llevar esa bandera— gané la valorización de los compañeros, porque les enseñé que se podía luchar por sus derechos. Hoy, el futbolista en México está desamparado. El jugador es el protagonista, el balón rueda por los jugadores, la gente va a los estadios por los jugadores, las figuritas que se compran son de los jugadores y siempre es el más castigado”.

—¿Aún tienes contacto con tus compañeros de esos años?
“Sí, con [Pablo] Galdames me hablo mucho, con [Julio César] Pinheiro acabo de jugar el clásico de leyendas en Monterrey y [Sergio] Almaguer, quien fue el único mexicano que continuó por nosotros… Se volvió mi hermano. Hoy puedo ver de frente a todo el mundo”.

—¿Qué piensas del proceso de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana?
“En primer lugar, hay que decir que el incidente del 7-0 frente a Chile fue un accidente. Chile es mejor que México, pero no por siete goles. Fue como lo que le sucedió a Brasil en su Mundial. Siento que hay problemas desde que dejaron ir a Miguel Herrera, por ese incidente en el aeropuerto [cuando golpeó a un comentarista]. Tenía una excelente metodología, gran afinidad con el grupo. Hoy, siento que critican más al técnico porque es extranjero, pero siento que si le dan tiempo, dará excelentes resultados. Si siguen las críticas o la presión, lo van a acorralar a la destitución”.

—¿México, tu segunda casa?
“Fueron siete años maravillosos y no descarto volver. Hace poco pude regresar en el Ascenso. No descarto que pueda existir esa posibilidad, sobre todo en Dorados o un Tecos, aunque ya desapareció, donde dejé cuentas pendientes”.

—Con siete equipos en México ¿aficionado de quién eres?
“Con Tecos, Cruz Azul y Dorados quedé como campeón de goleo; eso siempre será especial, pero con Tecos, Dorados, Monterrey y Tigres hubo una linda química. En Cruz Azul también, pero hubo ese problema. En América y San Luis, el tiempo fue muy corto. Pero más allá de todo, a México le tengo gran cariño, es la mejor Liga de América, y si los clubes siguieran el ejemplo de Pachuca, Tigres, Monterrey, de competitividad y paciencia en un proyecto, crecerán mucho más”.

—¿Por qué venir a El Salvador?
“Me siento útil y el Santa Tecla me trajo como parte de la reconstrucción del futbol salvadoreño, que trata de volver a ser competitivo, como 30 años atrás”.

—¿El retiro está cerca?
“Desde los 33 años de edad me retiran. No me pongo fecha para un momento así. Cuando la gente en la que confío me diga que me veo mal, me iré, pero mientras tanto, tengo que disfrutar esto, que es lo más bonito que hay en el mundo. ¿Cuántas personas darían la vida por vivir un día como futbolista? Hoy lo vivo con intensidad y no veo para cuándo llegue el final”.

*EL PERFIL

Nombre: Washington Sebastián Abreu Gallo.
Fecha de nac.: 17/10/1976.
Lugar: Minas, Uruguay.
Estatura: 1.93 metros.
Logros: Campeón de la Copa América Argentina 2011 con la Garra Charrúa, dos trofeos de Liga en Uruguay, dos en Argentina, cuatro veces máximo romperredes en el futbol mexicano con Tecos, Cruz Azul y Dorados.

*SU LARGO ANDAR

CLUB…PAÍS
Defensor Sporting…Uruguay
San Lorenzo…Argentina
Deportivo La Coruña…España
Gremio…Brasil
UAG…México
Nacional…Uruguay
Cruz Azul…México
América…México
Sinaloa…México
Monterrey…México
San Luis…México
Tigres…México
River Plate…Argentina
Beitar Jerusalén…Israel
Real Sociedad…España
Aris Salónica…Grecia
Botafogo…Brasil
Figueirense…Brasil
Rosario Central…Argentina
Aucas…Ecuador
Sol de América…Paraguay
Santa Tecla…El Salvador