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El futuro de Blatter divide a los patrocinadores de FIFA

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No todos los "sponsors" claman por la inmediata salida de Joseph Blatter

El Universal

El suizo Joseph Blatter recibió un duro golpe por parte de los patrocinadores estadounidenses, pero no todos los “sponsors” del ente rector del fútbol mundial exigen la dimisión inmediata del presidente, que se aferra al cargo y promete seguir hasta febrero de 2016.

Adidas, empresa que está en el primer nivel de patrocinio, los conocidos como “FIFA Partners”, pidió hoy profundas reformas al organismo, pero según el portavoz Oliver Brüggen no considera prioritaria la salida inmediata de Blatter.

“Como se ha subrayado varias veces en el pasado, se deben llevar a cabo cambios fundamentales”, dijo a dpa Brüggen. “Para ello, el proceso de reformas que se inició tiene que ser transparente y rápido”.

Adidas, que lleva fabricando el balón de cada Mundial desde 1970, amplió hace dos años su contrato con FIFA hasta 2030.

La palabras de la empresa con sede en la ciudad alemana de Herzogenaurach son las más suaves que recibió Blatter por parte de un patrocinador desde que hace una semana la justicia suiza abriera un proceso penal en su contra por “administración desleal” y “malversación”.

Coca-Cola, Visa, Budweiser y McDonald’s emitieron el viernes sendos comunicados en los que pedían la dimisión inmediata de Blatter. Todas esas empresas tienen su sede en Estados Unidos, cuya fiscalía general inició las investigaciones que desembocaron en el estallido “del FIFAGate” a finales de mayo.

Sin embargo, Richard Cullen, abogado de Blatter en el país norteamericano, respondió que su cliente seguirá siendo el presidente de la FIFA hasta el 26 de febrero, cuando está previsto que se elija a su sucesor en un congreso extraordinario en Zúrich.

“Aunque Coca-Cola es un patrocinador muy valioso para la FIFA, el señor Blatter no comparte esa posición y cree firmemente que dejar ahora su cargo no sería lo mejor para la FIFA ni permitiría avanzar en el proceso de reformas. Por lo tanto, no dimitirá”, explicó Cullen.

Coca-Cola y Visa forman parte de los “FIFA Partners”, la máxima categoría de patrocinadores del organismo, a la que también pertenecen Adidas, Hyundai/Kia Motors y Gazprom. Budweiser y McDonald’s son auspiciadores de la Copa de Mundo.

El grupo automovilístico Hyundai/Kia prefirió mantenerse al margen -“por el momento no hay comentarios respecto al actual estado del patrocinio”, dijo un portavoz-, mientras que nadie espera una voz crítica de la empresa rusa Gazprom a tres años del Mundial de Rusia 2018.

Los patrocinadores son la segunda fuente de ingresos de la FIFA, sólo por detrás de la venta de los derechos de televisión. El organismo que dirige Blatter desde 1998 ya perdió en 2014 a dos grandes “sponsors”, Sony y Emirates.

Según un informe financiero de la FIFA de 2014, el ente con sede en Zúrich ingresó 4.800 millones de dólares entre 2011 y 2014. Del total, 1.580 (casi un 30 por ciento) procedían de contratos con los patrocinadores.

Blatter fue reelegido a finales de mayo para otros cuatro años en el cargo, pero apenas unos días después anunció su salida de la FIFA en pleno estallido del “FIFAgate”, el mayor escándalo de corrupción en la historia de la federación internacional. Varios altos cargos fueron detenidos y Estados Unidos y Suiza están investigando a muchos otros.

El imperio de bebidas Coca-Cola fue el primer patrocinador que exigió la dimisión de Blatter. “Con cada día que pasa, la imagen y la
reputación de la FIFA se seguirá manchando”, aseguró la empresa en un comunicado.

“Para el beneficio del juego, Coca-Cola está llamando a Blatter a renunciar de inmediato para que pueda comenzar un proceso de reforma creíble y sostenible”, añadió la firma.

Visa, una de la mayores empresas de tarjetas de crédito del mundo, señaló que es imposible hacer una “reforma significativa con el actual liderazgo de la FIFA”.

El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Greg Dyke, se unió a los patrocinadores para pedir el adiós de Blatter. “No importa lo que el señor Blatter diga ahora. Si la gente que paga a la FIFA quiere un cambio debería haber un cambio”, señaló Dyke a Press Association.

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Mass, escribió hoy en Twitter: “Cada día que pasa con Blatter de presidente de la FIFA es un mal día para el fútbol”.