Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El DT del Tri dirige mal: Fernández

151112mal
El ex entrenador del Puebla revela que el colombiano tiene mucha teoría en la cabeza, pero poca práctica

El Universal

El único antecedente de Juan Carlos Osorio en México como director técnico, lo vivió en Puebla. Fue en el equipo de La Franja, al que dirigió durante 11 jornadas en el Torneo Clausura 2012, en el que, sólo consiguió ocho puntos de 33 posibles… Lo que provocó su salida.

El uruguayo Hugo Fernández, ex jugador y ex director técnico de La Franja, era director deportivo del equipo en esa época y tiene una teoría del porqué el colombiano no funcionó en ese entonces: “Trabaja bien, pero no sabe dirigir”.

Así de seca y contudente es la afirmación del uruguayo.

“¿Porqué no funcionó en el Puebla? —se inquiere él mismo—, bueno, eso hay que preguntárselo a él. Cuando llegó dijo que ya conocía al equipo, incluso por eso no hizo pretemporada ni nada. Para mí tenía un buen equipo [con Lucas Silva, Gonzalo Pineda y DaMarcus Beasley como punta de lanza], tan es así que a su salida lo agarró [Daniel] Bartolotta [ex jugador poblano en los 80] e hizo más puntos que él. Coincido en lo que dijo Gabriel Pereyra [su jugador en La Franja en ese entonces], no se adaptó al jugador mexicano, simplemente no pudo, pero ahora espero que con la Selección Nacional Mexicana, lo logre”.

Fernández aclara que no tiene nada personal en contra del nuevo técnico nacional. “Si lo veo le doy un abrazo, estuvo aquí en mi casa, pero como él dice, aquí hay democracia, esto sólo es mi opinión”.

Según el ex directivo, Osorio “trabaja bien, intenta hacer una buena relación con los jugadores, pero dirige mal… Esto no significa que a la Selección le vaya a ir mal, pero siento que había otras opciones, gente que conoce el medio, que está más identificada, pero quien lo recomendó lo hizo en una forma bárbara, me parece, y reitero, espero que nos vaya bien en el Mundial, porque calificar para México es rutina, por el nivel de la Concacaf, pero el tema es qué se va a hacer en la Copa del Mundo””, de Rusia en 2018.

Fernández jugó en el Puebla durante los 70 y los dirigió en la campaña 95-96 y el Clausura 2003, ganando un título de Copa.

“Digo que no sabe dirigir, porque una cosa es trabajar y se puede trabajar con base en libros. Si vamos a España, Holanda o Argentina, en cualquier lado venden libros de trabajo de futbol, el trabajo técnico-táctico lo encuentras en el internet, sacas una impresión y se acabó”.

Mas, eso no es suficiente, “lo más importante en un técnico es saber dirigir, que sepa qué hacer sobre el terreno de juego a la hora de los partidos, que sepa hacer los cambios, que sepa cómo parar al equipo, que sepa descifrar qué armas tiene el rival, detectar virtudes, defectos y limitaciones, y eso no lo sabía hacer, para nada”.

Además, está el hecho de que al director técnico colombiano no le gusta repetir alineación de un partido a otro. “Eso de cambiar muchos jugadores de un partido a otro no funciona en el futbol, menos en una Selección. No se hacen siete u ocho cambios de un juego a otro, mucha gente lo dice. Así que eso es lo que le falla, tiene pocos años en el futbol. Le ha ido bien en Colombia, pero no ha dirigido a una Selección Nacional, ni siquiera a la de Colombia, allá no hay debate de porqué está [José] Pékerman y no él”.

El discurso que ha emitido el técnico, es algo que también se le ha criticado. “En todos estos años que tengo en el futbol, he oído a mucha gente hablar y hablar, en todos los niveles, y la verdad es que de todo lo que dijo, no me sorprendió nada antes y ahora”.

Pero al final de cuentas, Hugo Fernández espera que Juan Carlos Osorio salga triunfante y… “nos calle la boca a todos los que hemos criticado. Repito, trabaja bien, pero dirige mal. No traigo nada contra él, es más, puede ser muy simpático con los jugadores, pero cuando vienen los 90 y pico de minutos en el rectángulo verde, es cuando se ve quién es quién”.

Reitera: “En Puebla le fue mal. Le fue bien en Colombia, pero en el Sao Paulo [de Brasil] no. Ojalá que en México le vaya bien”.