Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“El Centenario es el momento para el tri”

160503centenario
ExDT’s de la Selección coinciden en que México debe aprovecharlos grandes jugadores que tiene y que la Copa América se jugará en EU para...

El Universal

En un mes más, los ojos del mundo mirarán hacia el norte, hacia Estados Unidos, donde se celebrará la Copa América Centenario, la prueba de fuego para Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Nacional Mexicana, quien ha prometido que el Tri subirá por lo menos al podio del evento. ¿Lo cumplirá?

“Es una gran oportunidad para dar el Do de pecho”, dice Javier Aguirre, ex técnico nacional y quien en Copa América llegó a un subcampeonato en Colombia 2001.

Bora Milutinovic, técnico de México en el Mundial de 1986, también dirigió al Tri en la Copa América Bolivia 1997, quedando en tercer lugar, coincidió con el ‘Vasco’: “Es una gran oportunidad de mostrar los alcances actuales. Conozco al señor Osorio y espero que se pueda hacer un buen papel”.

En tanto que Jorge Vergara dueño del Guadalajara, es optimista, pues comenta que con Osorio al mando del Tricolor, “bien podemos ir por la Copa América”.

Breve historia. Fue en 1993 cuando la Conmebol abrió sus fronteras a otras selecciones, siendo México la que tomó la invitación de forma permanente para volverse protagonista, aunque en torneos recientes ha dado mucha más pena que gloria.

La Selección Nacional tiene nueve participaciones en el evento continental, siendo sus mejores resultados los conseguidos en Ecuador 1993 y Colombia 2001, sedes en las que fue subcampeón, pero del “ya merito” no se puede vivir, no se puede quedar con esa imagen de un pasado que pudo ser glorioso. Hoy, en el Centenario, la oportunidad se le pinta de verde al equipo mexicano que puede dar el “Do de pecho”

El paso que nos falta. Javier Aguirre es claro y directo: “Sería maravilloso dar al fin ese pasito que nos hace falta para estar entre los grandes. Hoy, México, creo, está por debajo de las diez primeras selecciones del mundo, a nivel de Liga estamos, siento, en el top ten. Pero si hablas con los grandes expertos, seguro te dirán que a México le falta un título internacional”

El ‘Vasco’ no demerita. “Los dos títulos Sub-17 son muy buenos, la medalla olímpica fue extraordinaria, pero salvo el título de Manolo [Lapuente] en la Confederaciones [1999], hemos quedado a deber a nivel de Selección Mayor. Sería maravilloso, un gran escaparate”.

Gran reto. Otro que saboreó las mieles del triunfo en Copa América fue Bora Milutinovic, tercer lugar en Bolivia 1997. Ahora ve en esta Copa América “un gran reto para que México dé el ‘Do de pecho’”.

El serbio afirmó que esta generación de futbolistas mexicanos “es fantástica, tiene muchos jugadores en Europa, jugando en equipos de gran nivel, pero hasta el momento no han logrado reflejar ese gran nivel en la Selección Nacional. Este torneo que se celebrará con los mejores equipos del continente es una gran oportunidad para mostrar los alcances del futbol mexicano, al que quiero tanto y que me siento parte de él”.

Vamos por la Copa. Jorge Vergara, presidente y dueño del Guadalajara, fue más allá de aprovechar buenas oportunidades.

Para el empresario, esta Selección Mexicana “tiene el talento para ser campeona del evento. Nunca hemos tenido tanto talento en nuestras manos como para no aspirar a lograr un campeonato de este tipo, creo que este es el momento de lograrlo”.

Vergara se dijo satisfecho por lo que ha sido la gestión del colombiano Osorio. “Estoy contento a ese respecto, los números lo avalan y como está jugando el equipo, también. Es una gente muy disciplinada, que tiene muy buena percepción para visorear a los jugadores que necesita. Por eso estoy seguro de decir: ¡Vamos por la Copa América!”.

La oportunidad está ahí. México tendrá todo a su favor para al fin dar ese pasito, ese ‘Do de pecho’ que le falta para estar en la élite.