Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El ‘Piojo’ quiere la revancha

150605piojo
El director técnico de la Selección Mexicana de Futbol formó parte del Tri que disputó la final de la Copa América 1993; ahora como...

El Universal

Para Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana de futbol, la Copa América es muy especial, ya que volverá a Sudamérica, al torneo más añejo del mundo, el que estuvo a punto de ganar como jugador.

“Sí, 22 años después, voy por la revancha”, dice el ‘Piojo’, integrante de aquel equipo mexicano que sorprendió al llegar a la final de la Copa América de 1993, celebrada en Ecuador.

Ese Tri dirigido por Miguel Mejía Barón, que tenía en sus filas desde el carismático Jorge Campos, hasta el ícono Hugo Sánchez, “se paró como un equipo importante y dimos la sorpresa”.

México quedó como subcampeón al caer 2-1 contra Argentina.

—¿Te quedó la espinita clavada de la Copa del 93?

“Claro, pudimos haber conseguido un logro importante —recuerda Miguel—, pero no teníamos tantos torneos como hoy en día, que se llega a la Copa América con gran experiencia y con seis jugadores mundialistas. En aquella ocasión, nadie pensaba que México podía hacer algo trascendental, y llegamos a la final”.

“Creo que desde el primer partido contra Argentina —en la fase de grupo— dimos de que hablar. Tuvimos que ganar, fuimos muy superiores. Pasamos empatando dos juegos. También vino el famoso ‘fantasma de Machala’ [el gol que no entró en el juego contra Colombia] que ha sido parte de la historia de México en la Copa América, después en semifinales enfrentamos al local [Ecuador] con gran personalidad, estábamos contra todo y fuimos contundentes”.

Mas se perdió la final “nos ganó el entusiasmo contra un equipo mucho más hecho”.

—¿Esa noche pudiste dormir?

“Claro, porque vimos a compañeros muy determinados en la cancha. No jugué ese partido, pero estábamos orgullosos. Ya después del segundo gol [de Gabriel Batistuta], los argentinos ya no jugaron en la cancha, se comieron el tiempo con toda su experiencia”.

Eso fue hace 22 años, y ahora Herrera, además de tener un buen papel en la Copa América, también quiere ganar la Copa de Oro de la Concacaf.

“Claro, un torneo tiene mayor importancia, por lo que se juega en la Copa de Oro, y es que queremos ir a buscar la final para ir a la Copa Confederaciones. Pero reitero, también hay que reivindicar a México en la Copa América, a pesar de tener un grupo donde está el local [Chile], pero no vamos a desdeñar ese torneo, por eso vamos a llevar un grupo sólido de jugadores”.

Ese grupo, formado en su mayoría por jugadores de la Liga nacional, estará comandado por el capitán Rafael Márquez, quien decidió en el final de su carrera jugar el torneo sudamericano en lugar de la Copa de Oro.

“Rafa siempre es un tipo clave, es un líder natural. La primera vez que llegué aquí me recargué en él, le pedí que comandara el equipo para llevarlo al Mundial [de Brasil 2014] y así lo hizo. Creo que fue su mejor Mundial, porque en éste fue muy solvente, muy pensante, no hubo errores, de esos que siempre le han tachado a Rafa. Traerlo a este torneo significa que queremos hacer cosas importantes, seguro que va hablar con los muchachos y ellos tratarán que levante su último trofeo como seleccionado, aunque… no sé, no veo tan difícil que esté en 2016 [en la Copa América centenario], con nosotros”.

—¿Alargas su carrera en el Tri hasta donde puedas?

“Mientras él se mantenga a un gran nivel y él quiera estar, no diga renuncio, no tengo por qué renunciarlo. Eso sí, nunca lo llamaría para que esté en la banca, le tengo un gran respeto”.

En Copa América, México compartirá grupo con Chile, Bolivia y Ecuador y a los tres, Herrera los tiene analizados.

“Ecuador es un equipo rápido, que tiene rato jugando juntos, aunque ahora han cambiado de técnico, pero los muchachos se conocen bien, son buenos jugadores con mucha experiencia en el extranjero”.

Y el local, “ni hablar de Chile, un equipo muy dinámico. Sampaoli les ha dado una perspectiva diferente y saben lo que hacen en la cancha, tiene grandes jugadores”.

Quizá el más sencillo del sector sea Bolivia, “es una incógnita, pues ha tenido muchos cambios de técnico, hay muchas circunstancias que lo rodean, pero todos sabemos que los bolivianos son tozudos, de mucha entrega”.

—¿Mostrarás algo nuevo en tu estilo de juego en la Copa América?

“Debemos usar nuestros argumentos para empezar a ganar estos partidos, no nada más decir que nos superaron por mañas o porque no  supimos manejarlo”.

Desde 1993, México compite en el torneo sudamericano, el Tri es un invitado “incómodo”, el cual conforme avance en el evento, es peor visto… Y peor calificado por los arbitrajes y la organización. Todo eso es lo que desea cambiar Herrera y ser campeón