Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

DT mexicano va por Copa Oro

160830san
Un mexicano quiere hacer historia en el futbol mundial, y no es “Chicharito” Hernández o Andrés Guardado, menos Carlos Vela.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Un mexicano quiere hacer historia en el futbol mundial, y no es “Chicharito” Hernández o Andrés Guardado, menos Carlos Vela.
Jacques Passy espera ser el primer técnico en llevar a la selección nacional de San Cristóbal y Nieves a una Copa de Oro.
Passy no es un técnico al que podría catalogarse como “normal” o tradicional. Nunca jugó profesionalmente al futbol, ni lo intentó, es un catedrático que habla seis idiomas, que tiene maestrías y es director del Instituto Johan Cruyff en México. Y quiere hacer historia.
“Desde los 19 años dirijo a nivel amateur. Soy técnico titulado. Traje el Instituto Johan Cruyff en 2002 y en 2006, debuté en Dorados de Sinaloa, en el Ascenso, en ese entones, era el entrenador más joven de dirigir en esa división”, comenta en entrevista a EL UNIVERSAL.
Su llegada a San Cristóbal quizá fue una casualidad, pero Passy vio la oportunidad de tener al fin el proyecto que añoraba en sus manos.
En 2015 “estaba en una feria en Barbados, el Soccerex y conocí al presidente de la Federación [Antony Johnson]. Después de una plática de 15 minutos cerramos el trato. Creo que los dos encontramos lo que nos hacía falta”.
La mano del técnico mexicano se ha notado de inmediato en el seleccionado caribeño. “Cuando lo tomé, estaba en el lugar 121 de la FIFA y año y medio después estamos en el 81. Sé que se ve poco, más viendo que México está entre los primeros 20, pero ganar 40 lugares no es nada sencillo”, argumenta Passy.
La selección de San Cristóbal y Nieves juega este miércoles un partido amistoso en contra de Nicaragua, en Managua, lo que servirá de preparación para su real objetivo: calificar a la Copa de Oro 2017. “Estamos a dos partidos de calificar. Tenemos que ganar un grupo que compartimos con Guyana Francesa y Haití… Creo que podemos calificar. El equipo está formado en su mayoría por jugadores locales y 10 ´europeos´. La liga local está integrada por 10 equipos, de un nivel de Segunda División de México, pero con mucho orgullo y mucho compromiso”, asegura el mexicano.
A todo esto, ¿qué es lo que ofrece Passy en su forma de dirigir? “el técnico ha sido una figura mal entendida en México. Yo voy más por el entrenador inglés, donde se es director general de un proyecto deportivo. Yo no trabajo en la manera clásica, no me la paso gritando en cancha, yo tomo las decisiones, tengo un cuerpo técnico completamente mexicano, muy joven, que sigue un proyecto al pie de la letra”.
“¿Que encontré en San Cristóbal? Que soy amo y señor de las decisiones deportivas. Yo manejo el presupuesto, yo decido a quién llamar, cuido la alimentación, el descanso de los jugadores, todo”, agrega.
Todo esto en busca de un sueño, el sueño de un joven director técnico mexicano, con gran cultura e ideas innovadoras, que no ve al futbol de forma tradicional, que lo ve en forma empresarial y que tiene por objetivo final, encontrar el oro.