Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

DH abogará por necaxistas acusados de homicidio calificado

150818gorosito
Los deportistas están presos desde hace 13 meses en el Cereso para Varones de esta ciudad presuntamente por lesionar a golpes y causar la...

AGUASCLIENTES, Ags., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abogará para que se reclasifique el delito de homicidio calificado que se les imputa a los ex jugadores de Necaxa, Luis Gorocito y Alejandro Molina, por el de homicidio en riña, lo que vendría a disminuir la penalidad en una sentencia y podrían obtener su libertad.

Los deportistas están presos desde hace 13 meses en el Cereso para Varones de esta ciudad presuntamente por lesionar a golpes y causar la muerte a un joven universitario en la plaza Arcos de esta ciudad, el 16 de agosto de 2015.

En ombudsman estatal, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ofreció una rueda de prensa en la que mostró videos extraídos de las cámaras de Seguridad de dos instituciones bancarias, para mostrar que las lesiones que le fueron causadas al ahora occiso se derivaron de una riña, y no de una agresión premeditada, ni con ventaja.

Señaló que se tienen elementos de prueba suficientes para acreditar que en el homicidio hubo participación de ambas partes, una contienda. “No fue un acto unilateral”.

Dijo que Derechos Humanos tiene el propósito de que haya un equilibrio dentro del proceso penal (0194/2015) que se sigue contra Molina y Gorocito,, que se valoren las pruebas y la resolución de juez sea de acuerdo a la conducta que desplegaron los deportistas.

“A través de un directivo del Necaxa tuvimos conocimiento de esto, nos allegamos de algunas pruebas particularmente importantes son las grabaciones de dos sucursales bancarias que tienen sus cámaras de vigilancia que justamente en el área en dónde sucedieron los hechos está grabada. Ahí se aprecia bastante claro que no fue una cosa unilateral sino que efectivamente se trató de una contienda, de una riña y como consecuencia de esa riña lamentablemente perdió la vida una persona”, comentó.

Dijo que los elementos probatorios se le harían llegar al juzgado penal y esto podría ser a través de la defensa de los jugadores o de la fiscalía, para que se resuelva conforme a derecho.
El 23 de agosto de 2015, la Juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo, dictó auto de formal prisión a los futbolistas como presuntos responsables de causar lesiones dolosas agravadas a Luis Rodolfo Mariscal López de 22 años, el 16 de agosto, quien más adelante falleció a causa de esas heridas.

Los jueces tienen un marco discrecional al dictar la penalidad en su fallo, que puede disminuir si hay atenuantes o ser mayor cuando hay agravantes. La riña es una atenuante. “No es igual que una persona llegue de manera violenta traicioneramente a golpear a otro a que estando en una contienda se dé este resultado”, dijo.

Martín Jáuregui señaló que en el seguimiento que se ha dado al caso, Derechos Humanos ha observado el comportamiento de los ex jugadores en el penal, en donde se muestran activos, incluso han organizado grupos deportivos y torneos.