Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Detectan posible lavado de dinero en cuentas FIFA

Foto: El Universal
La investigación es por procesos de elección de Rusia 2018 y Qatar 2022

El Universal

Zurich.— Los bancos suizos detectaron 53 casos sospechosos de lavado de dinero en las investigaciones iniciadas por la Justicia en torno a la elección de Rusia como sede del Mundial 2018 y Qatar 2022, informó ayer el fiscal federal Michael Lauber.

“Las relaciones bancarias sospechosas” fueron reportadas en el marco de la normativa suiza contra el lavado de dinero. El caso es “enorme y complejo”, afirmó Lauber. La pesquisa gira en torno a “administración desleal y lavado de dinero” en los procesos de candidatura que otorgaron el Mundial 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

El fiscal federal dijo estar preparado para que cualquiera de los países pueda ser despojado de los derechos de organización del torneo si nuevas pruebas demuestran irregularidades.

“No me preocupa si hay algún [daño] colateral en otra parte”, desafió Lauber. “No me preocupa el calendario de la FIFA. Me preocupa mucho mi propio calendario, que no puedo desvelar”, añadió y apuntó que “no descarta” someter a interrogatorio al actual presidente de FIFA, Joseph Blatter, y a su secretario general, Jerome Valcke, en el futuro, aunque ninguno de ellos está bajo sospecha actualmente.

“Habrá entrevistas formales con todas las personas relevantes. Por definición, esto no excluye entrevistar al presidente de FIFA y/o a su secretario general”, descubrió Lauber.

Blatter también es objeto de otra investigación sobre sobornos y asociación ilícita liderada por agencias federales estadounidenses, que colaboran con las autoridades suizas.

“El mundo del futbol tendrá que tener paciencia. Por su naturaleza, esta investigación tardará más que los legendarios 90 minutos”, advirtió.

Manos limpias

En Sao Paulo, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) Ricardo Teixeira dijo que no recibió “absolutamente nada” a cambio de su voto para entregar a Qatar la organización de la Copa del Mundo 2022, y calificó como “absurdas” las sugerencias sobre su participación en irregularidades. “No recibí nada, absolutamente nada”, dijo Teixeira en respuesta a las denuncias publicadas el martes por un diario brasileño sobre que había recibido un reloj de oro del emir de Qatar. “El emir no me dio un reloj, no me dio nada”.

Invitan a Evo al futbol

El presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez, invitó al presidente Evo Morales a que viaje a Santiago para ver el juego de mañana entre su selección y Chile por la Copa América. “La carta fue firmada por el presidente de la FBF al presidente de Bolivia”, informó un vocero de la federación boliviana. Morales, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con Chávez, optó por seguir por televisión los primeros partidos de Bolivia en la Copa América aduciendo compromisos anticipados en distintas ciudades del interior del país.

La buena campaña de Bolivia en la Copa América 2015 congeló por ahora el fuego cruzado entre Morales y Chávez, titular de la federación y tesorero de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol).

Morales exigió recientemente la renuncia de Chávez ante los escándalos de corrupción que salpican a la FIFA y la Conmebol. Pero el cuerpo técnico y jugadores del seleccionado boliviano dieron el lunes un explícito respaldo a Chávez con distintos cánticos que repitieron en el vestuario.Agencias