Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Después del ‘Temo’, ¿quién?

160305temo
Ningún jugador de la actualidad tiene las características para ser visto como el sucesor de ‘Cuau’

El Universal

En cuanto Cuauhtémoc Blanco salga de cambio hoy ante Morelia y diga adiós al profesionalismo, los ídolos en el futbol mexicano estarán extintos. Juicio que hacen personajes como Enrique Borja, Antonio Carlos Santos y Ángel ‘Coca’ González, descubridor del ‘Temo’. Para ellos, ni siquiera el ‘Chicharito’, Guillermo Ochoa o Andrés Guardado han alcanzado los niveles de admiración del atacante americanista.

“Para que Javier Hernández sea un ídolo en el futbol mexicano tiene que demostrar, hacer las cosas y si gana eso, la propia gente y el club le van a poner la etiqueta de ídolo”, evalúa Santos, emblema americanista de la década de los 80.

“Es un excelente futbolista que cuajó en el Manchester United, en el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, pero para que sea ídolo como Cuauhtémoc está difícil”, agrega.

—¿Por qué es complicado?

—Necesitas los años dentro del equipo, ser la estrella, ganar campeonatos, cargar con el peso, que arrastres multitudes, jugar muy bien al futbol. ‘Cuau’ tiene bien ganado ser ídolo, porque fue referente de América de los últimos 10 años, es el valor agregado que tiene. Es la diferencia que tiene con los demás que juegan en Europa.

Esta tarde [17 horas], Blanco se despide de las canchas en un partido oficial ante Monarcas. Defenderá la camiseta del América, como él quería al retirarse. El público azulcrema lo ha reconocido mediante la idolatría que le profesa, al grado de que se espera que el Estadio Azteca se llene para rendirle pleitesía.

“Nunca me imaginé que llegara a ser el más polémico, el mejor jugador que ha tenido México en todas las épocas, porque ni Hugo Sánchez le llegó en lo que hizo en Selección”, analiza ‘Coca’ González, quien compara al hoy alcalde de Cuernavaca con ‘Chicharito’ y el portero ‘Paco Memo’ Ochoa.

“Blanco es una extracción del pueblo, del llano. Estuvo en la tierra, mordió lodo. Hernández nació entre pañales de seda, Ochoa lo mismo. No hay comparación. ‘Chicharito’ es un jugador carismático, pero no se preocupó por perfeccionar sus cualidades. Como ídolo en México, va a tardar mucho en llegar otro como Cuauhtémoc”, augura el ‘cazador de talentos’.

Enrique Borja expone que el delantero del Leverkusen es el más cercano al todavía ofensivo del América en cuanto a “pegue” con el público futbolero.

“Cuauhtémoc tiene el calificativo de ídolo porque se lo ha ganado a pulso. Le ayuda haber salido del barrio y todo lo que hizo. Puede tener el origen que sea, pero es todo lo que ha logrado cuando representó a México y al América”, resalta el ícono crema setentero.

“Lo más parecido a él es el caso de ‘Chicharito’. Es un referente, por su juego, dentro y fuera. Al ver todo lo que provoca, la convocatoria, va en ese camino”, desea Borja.

Hoy se va el último ídolo del balompié nacional. Cuauhtémoc Blanco deja su trono vacante ante Monarcas. La pregunta es… ¿quién será su sucesor?