Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“De no erradicar el ¡Ehh put…!, habría sanciones más severas”

160330grito
El presidente de la Femexfut dice que deben realizar un gran esfuerzo para erradicar el “¡Ehh put…!

El Universal

La Federación Mexicana de Futbol junto con la Liga MX el día de ayer dieron a conocer la campaña “Abrazos por el futbol” con la que buscan erradicar los gritos de índole homofóbica en los estadios de futbol a la hora que despeje el portero rival.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), admitió que el organismo tiene que realizar un gran esfuerzo para erradicar el grito de “¡Ehhhhh puto!” de los estadios mexicanos y, además, deben “concientizar a los aficionados” de que un pequeño grupo de la sociedad mexicana se siente discriminado con el grito.

“Por más difícil que sea, tenemos que hacer un esfuerzo para hacer una consciencia global de equidad, de respeto y sobre todo de no discriminación en el futbol”, declaró de María en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Durante el juego de México contra Canadá, el público que se dio cita en el Estadio Azteca mostró su desacuerdo con prohibir el grito y al minuto 2:30 del partido se hicieron presentes.

Por su parte, Decio aseguró que “seguiremos insistiendo en la campaña, nos queda claro que la mayoría de la gente que asiste al futbol, asiste para pasársela bien. Este puede ser un grito llevado de emoción, de apretar al rival, pero existe una parte de la sociedad que se siente mal con este grito”.

Asimismo, el directivo mexicano destacó que la afición debe de encontrar otra madera para expresar sus emociones en los partidos de futbol.

“El futbol es de emociones de apoyo a tu equipo, es un momento de júbilo, pero debemos de ser hábiles de encontrar otros vehículos. Que encontremos otra manera de júbilo, si (el grito de “Ehhh puto”) nos ha distinguido que nos distinga una (expresión) que nos una a todos y que no deje fuera a unos pocos, que con derechos se sienten ofendidos por lo que se menciona en esos momentos cuando el portero rival despeja”, expresó.

Decio de María aclaró que si no se erradica el grito, la federación puede tener más sanciones económicas y, como última instancia, la FIFA podría quitarle puntos al Tri dentro de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

“Si hay una segunda -sanción- la multa se puede incrementar, si hay subsecuentes hay una serie de medidas para los partidos: tenerlos que parar, jugarlos a puerta cerrada y puede terminar con la sanción de puntos a los equipos que no controlen a sus aficiones en este sentido”, explicó.

Por último, Decio estableció que “Abrazos por el futbol” será valorada durante los restantes partidos del Clausura 2016 y que en mayo tendrán que hacer un corte de evaluación de la campaña para poder iniciar el segundo semestre de la Liga MX.