Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

De María minimizalas fallas arbitrales

Foto: Liga MX
Niega que los hombres de negro busquen perjudicar sólo a un equipo

El Universal

Decio de María, presidente ejecutivo de la Liga MX, minimizó las controversias que se han suscitado en torno del descenso del Torneo Clausura 2015; tanto la manera en la que el arbitraje ha afectado la posibilidad de sumar puntos para los Leones Negros de la UdeG, como los rumores de que Puebla, en caso de descender, compraría otra franquicia para quedarse en Primera División.

Decio admitió que los Leones Negros se han visto afectados por el arbitraje, pero no de una manera desproporcionada en comparación con cualquier otro equipo de la Liga.

“Evidentemente ha habido errores claros que han afectado al equipo de la Universidad de Guadalajara, como ha habido errores contra los otros 17 involucrados, así como también ha habido fallas que han beneficiado a los 17 equipos, y en algunos casos han ayudado a la UdeG”, aseguró en conferencia el presidente de la Liga.

Destacó que los únicos responsables del descenso para cualquiera de los dos equipos serían solamente ellos.

“Es un cliché del futbol echarle la culpa a un tercero de las decisiones propias de una institución. El poner en duda, el sembrar situaciones que no suman sino simplemente restan [al futbol mexicano]”.

En el caso de Puebla y de las especulaciones que ha habido acerca de que si el club pudiera adquirir otra franqucia para mantener la categoría, De María se refirió a las decisiones tomadas en la asamblea de dirigentes del futbol mexicano. “Un equipo que desciende tiene que permanecer ahí, esa situación fue señalada puntualmente hace un año en la asamblea”, dijo.

Y aclaró la situación que si el Puebla, tras haber sido campeón de la última edición de la Copa MX llegara a descender, tendría derecho a jugar por la Super Copa MX, pero en caso de ganar, no podría clasificarse a la Copa Libertadores.

“El juego de la Super Copa MX, Puebla lo va a jugar descendido o no. El boleto México 3 lo va a disputar si no desciende y si gana va a jugar Libertadores, mas si desciende, en automático el Santos jugará con el boleto México 3”, explicó.

El capitalino se refirió a la polémica que generaría en el rubro de la multipropiedad, la posibilidad de que ascendiera Dorados de Sinaloa, que pertenece al Grupo Caliente, el que actualmente también es dueño de los Xolos de TIjuana.

“Las reglas están puestas: al final de mayo de 2018, el tema de la multipropiedad tiene que desaparecer y en el caso que se dé [que Tijuana y Sinaloa jugaran en Primera División], tendrán dos años para decidir con cuál equipo se queden”, precisó convencido el máximo dirigente de la Liga MX.