Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Dan el ‘Grito’ en la Champions

150915grito
Siete mexicanos por primera vez estarán en el prestigioso torneo en Europa

El Universal

A casi 10 mil kilómetros de distancia, siete soñadores darán su propio ‘Grito’ y pondrán un peculiar aderezo a los festejos patrios.

Justo en los días más mexicanos del año se jugará la primera fecha en la etapa grupal de la Champions League con mayor toque tricolor en la historia. Ironías del futbol: entre mañana y pasado pueden entrar en acción siete representantes del balompié nacional, inédita cifra para el máximo evento —a nivel de clubes— del mundo.

Andrés Guardado, Héctor Moreno (ambos con el PSV Eindhoven), Raúl Jiménez (Benfica), Héctor Herrera, Miguel Layún, Jesús Corona (los tres en el Porto) y Javier Hernández (Bayer Leverkusen), conforman la legión mexicana en pos de la ‘Orejona’.

Romperán la marca establecida en la edición 2007-08, cuando participaron seis elementos.

Nery Castillo (Shakhtar Donetsk), Rafael Márquez, Giovani dos Santos (ambos en el Barcelona), Pável Pardo, Ricardo Osorio (los dos con el Stuttgart) y Carlos Salcido (PSV Eindhoven) implantaron la marca anterior.

Será superada, en buena parte, por el monarca holandés y los Dragones lusitanos, quienes han apostado por talento mexicano después de algunas gratas experiencias.

De los siete legionarios, sólo Layún y el ‘Tecatito’ debutarán en el evento, aunque el ‘Principito’, Moreno, Jiménez y el ‘Chicharito’ nunca lo han jugado con su actual club.

Hernández es el de mayor experiencia. Entre el Manchester United y el Real Madrid suma 34 partidos de Champions, con ocho anotaciones. La más trascendental, aquella frente al Atlético de Madrid en la vuelta de los cuartos de final en la edición anterior. Le hizo un par al Olympique de Marsella —dentro de la misma etapa, pero con los Red Devils— en la 2010-11, esa en la que fue titular contra el Barcelona, en el juego por el título.

Se trata del segundo máximo romperredes mexicano en la historia de la Champions. Hugo Sánchez es el número uno, con los 17 tantos que logró con el Real Madrid.

Herrera ha jugado 14 encuentros, con cuatro anotaciones. El más reciente fue el 15 de marzo, contra el Basilea de Suiza.

Guardado (nueve cotejos), Moreno (seis) y Jiménez (uno), ya la han jugado, pero aún no logran estremecer las redes contrarias.

Ninguno pertenece a un candidato a obtener el título, aunque todos están en clubes con verdaderas opciones de avanzar a la ronda de los 16. El camino más difícil parece ser el del Leverkusen, ubicado en el Grupo E, junto al Barça, la Roma y el BATE Borisov. El Porto tiene todo de su lado en el G, con el Chelsea, el Dínamo de Kiev y el Maccabi Tel Aviv como compañeros.

Guardado, Moreno y Jiménez podrían jugar este día. Los otros cuatro lo harían mañana.

Podrían ser ocho. Existe la posibilidad de que el número de futbolistas mexicanos en esta Champions aumente a ocho. El delantero Alan Pulido está registrado con el Olympiacos de Grecia, pero —en teoría— debe regresar a los Tigres, club que ganó la batalla ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).