Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Damm , la joya del Draft: 10 mdd

150610joya
Chivas y Cruz Azul se lo pelean; Pachuca, dueño de su carta, escucha a clubes extranjeros

El Universal

Hace dos meses y medio fue considerado el segundo futbolista más veloz en el planeta, sólo superado por el galés Gareth Bale, del Real Madrid. Hoy, es la codiciada ‘joya’ que genera pugna entre dos colosos del futbol mexicano.

Aunque la directiva del Pachuca no desea que Jürgen Damm salga de la institución, es probable que este día sea la principal mercancía durante esa reunión de compra-venta elegantemente llamada Régimen de Transferencias. El Guadalajara, Cruz Azul y hasta los Tigres le buscan. Para llevárselo, deberán desembolsar —al menos— 10 millones de dólares.

“Jürgen es un jugador… Hemos hablado que, máximo, de nuestros futbolistas importantes, que son titulares, va a salir uno. Es el que más ofertas ha tenido”, reconoce Andrés Fassi, vicepresidente de los Tuzos. “Hay dos de fuera y tres equipos en México [interesados]”.

“Seguimos pensando en que se quede. Si realmente hay una situación buena para el club y el jugador, se evaluará y se decidirá”, agrega Fassi.

Ninguna propuesta será escuchada si es menor a la decena de millones de billetes verdes. Ya le sucedió a la Roma, uno de los dos conjuntos fuera de México seducidos por la gacela jarocha.

“La Roma hizo un ofrecimiento. Ayer [lunes], realizaron una revalidación a lo inicial, pero de fuera se puede seguir esperando, acá en el Draft, no”, admite el directivo. “Mañana [hoy] se decide todo en el mercado local y, con base en eso, tomaremos una decisión”.

—¿El Guadalajara y el Cruz Azul son de los equipos que se han interesado en Jürgen [Damm]?

“Sí… Hay tres clubes. Dos son esos”.

—¿Diez millones de dólares es una cifra alcanzable para los conjuntos mexicanos?

“Siempre hemos manejado una política institucional, no hablamos de números. Sabemos que, en el mercado, Jürgen tiene que ser evaluado, es lo que hacen normalmente con un jugador en el ámbito internacional, porque tiene cartel fuera de México. Con base en lo que se fueron [Héctor] Herrera y [Enner] Valencia, Jürgen tiene que estar tomado en cuenta bajo esos valores. Si no, se quedará”.

Los derechos federativos del canterano del Pachuca fueron cedidos al Porto de Portugal, hace un par de años, en casi 11 millones de dólares. El West Ham adquirió al goleador ecuatoriano en 17.

Cantidades que lucen inalcanzables para La Máquina. Su director deportivo, Agustín Manzo, parece dejar en ventaja a las Chivas.

“Lo veo un poquito difícil, porque Jürgen es un jugador que ya tiene otro tipo de proyección. Es un poquito difícil contractualmente”, considera el directivo celeste.