Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Contra todos los pronósticos, Chivas vence a Monterrey

160319chofis
El Guadalajara se impone de visita 3-1 a los Rayados

El Universal

Contra todos los pronósticos. En la casa del líder general. Ante el que no había perdido en Liga, como local, desde que inauguró su nuevo estadio. Con momentos de buen futbol. Con la convicción de un estilo que no había ofrecido buenos resultados, pero al que Chivas nunca le dio la espalda. Así, ha roto las quinielas: 3-1 sobre Monterrey, en duelo de la undécima fecha del Clausura 2016.

Matías Almeyda mueve sus pieza respecto al Clásico que perdió frente al América: de entrada, Carlos “Gullit” Peña vuelve al cuadro titular; Omar Bravo se va a la banca y Jesús “Chapo” Sánchez arranca por derecha, para que Raúl Sánchez suba al medio campo y que Isaac Brizuela cubra el puesto del suspendido Carlos Cisneros.

Así, el Guadalajara se para con seguridad en cancha del líder general. Estupendo arranque. Primero, el “Conejito” Brizuela, desde la izquierda, con un recorte al centro y derechazo que controla Jonathan Orozco, al ‘5; después, al “Chapo” le queda un rebote dentro del área, pero la redonda se le acomoda a la zurda y su disparo es flojo, fácil para el arquero local, al ’10.

La tercera es la vencida para el cuadro rojiblanco. Jugadón de Isaac Brizuela. Hoy juega a banda cambiada. Por la izquierda, se quita de encima a Efraín Juárez y Carlos Sánchez. Desborde vertiginoso. Dos rivales quedan atrás. Centro templado. De zurda. Preciso. LA defensa completamente desubicada.

Carlos Peña entra de atrás. Édgar Castillo intenta cerrar. No llega. El rojiblanco salta. Gana. Conecta de cabeza. Cruzado. Bien colocado. Gol del Guadalajara. El 1-0 del conjunto visitante, al ’14. Es el cuarto tanto del “Gullit” en lo que va de la temporada. Ha marcado en los últimos tres partidos. El refuerzo más caro en la historia de Chivas está de regreso.

El tanto en contra pica el orgullo del mejor equipo de la Liga MX. Se apodera del balón. Genera de forma constante. Dorlan Pabón avisa con un derechazo a un lado (’16). Después, Rogelio Funes Mori controla con apuro la diagonal retrasada, Rodolfo Cota ha quedado fuera de la jugada, sobre la línea de gol es Orbelín Pineda quien tapa el esférico para salvar al Rebaño Sagrado, al ’19.

Chivas aguanta como puede los embates de la mejor ofensiva del torneo. Pabón manda un derechazo desviado (’24) y Funes Mori termina un contragolpe con un disparo de derecha que se va por un costado (’30). Entonces, parece que el conjunto de Matías Almeyda controla el encuentro. Deja que transcurran los minutos.

Pero en tiempo de reposición de la primera parte, un tiro de esquina es despejado, pero la redonda regresa para Carlos Sánchez, habilitado por la defensa de Chivas que se queda “colgada”. Mete una diagonal retrasada. Hiram Mier, defensa central, conecta de primera intención. Como si fuera un depurado delantero, patea con parte externa del pie derecho. Al ángulo. Golazo de los Rayados.

En el arranque de la segunda parte, Raúl López sale de cambio. El “Deditos” se va furioso. No le gusta salir. En su lugar, Matías Almeyda hace ingresar a Javier Eduardo López. El llamado “Chofis” reaparece después de una larga lesión. La respuesta es inmediata. En unos minutos, define el encuentro.

Minuto 55. “Chofis” controla después de una devolución. En la orilla del área, hace un recorte. Deja tendido a Hiram Mier. Dispara a toda velocidad. José María Basanta rosa la redonda, que cambia de dirección. Jonathan Orozco queda sin oportunidad. El esférico entra por el centro. Gol de Chivas, al ’55. López justifica el cambio. Recibe el eufórico abrazo de sus compañeros.

El Guadalajara está arriba en la cancha del líder general, el que ha ganado todos sus partidos en casa este torneo, el que sólo había recibido un tanto en contra jugando como local. Pero en la mente del Rebaño Sagrado siempre está el arco rival. Esa es la filosofía que le ha dado Matías Almeyda. Hasta ahora, sin resultados. Pero la idea se mantiene. Sin claudicar.

De nuevo “Chofis” por el costado derecho. Desequilibrante. Conduce hacia el centro. Mete el acelerador. Toca para Ángel Zaldívar, quien le devuelve una estupenda pared. Javier Eduardo López controla cerca del área chica. Hiram Mier se barre. El rojiblanco recorta y lo deja tendido. Otra vez. Potente definición. Las redes se estremecen. Golazo. El 3-1 de Chivas, al ’60.

El Rebaño Sagrado redondea tal vez su mejor actuación del torneo. No permite demasiado peligro de Monterrey: sólo un derechazo cruzado de Dorlan Pabón que se va desviado, al ’64. Inclusive, el visitante se queda cerca de ampliar la ventaja, al ’80, cuando Ángel Zaldívar patea de primera intención, pero el travesaño le niega el gol.

Ya no se mueve el marcador. Chivas ha roto las quinielas. Vence al mejor equipo del torneo, en su nueva casa, en ese flamante estadio donde, desde su inauguración, no había perdido un partido de Liga. En lo numérico, el Guadalajara llega a 12 puntos. En la porcentual, respira. Y en lo anímico, ese “gigante” que según Matías Almeyda dormía, ha hecho un notable esfuerzo por despertar