Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Conoce el nuevo formato de la Champions League

150826champions
Todo lo que debes saber previo al sorteo del torneo más importante de clubes

El Universal

La Liga de Campeones empieza a tomar forma el jueves cuando la UEFA realice el sorteo de los 32 equipos que disputarán la fase de grupos.

El premio más codiciado en el fútbol de clubes promete a los mejores jugadores del mundo mostrando probablemente su máximo nivel.

El Barcelona de Lionel Messi arranca como el favorito para convertirse en el primer equipo que revalida la corona desde que la antigua Copa de Europa fue rebautizada como Liga de Campeones en 1992.

Real Madrid, por su parte, buscará su 11ma corona, y un gigante como Manchester United regresa tras un año de ausencia.

A continuación algunos puntos a tener en cuenta sobre el sorteo en Mónaco:

NUEVA PRECLASIFICACION

¿Real Madrid contra Bayern Munich en el primer partido el 15 de septiembre? ¿Qué tal Barcelona ante Manchester United?

Podría pasar, ya que la UEFA descartó el sistema de preclasificación que aseguraba que los ocho equipos de mejor ranking de la Champions anterior quedasen en grupos distintos.

Los cabezas de serie ahora son el campeón, y los monarcas de las ligas de mayor ranking.

Eso significa que Madrid y Arsenal y United cayeron al segundo grupo de preclasificados. El Madrid no puede estar en el mismo grupo que Barcelona porque los clubes del mismo país son separados hasta los cuartos de final.

Entre los nuevos cabezas de serie están Paris Saint-Germain, Zenit de San Petersburgo y PSV Eindhoven, que hubiesen sido terceros preclasificados con el sistema anterior.

Preclasificación:

Bombo 1: Barcelona, Bayern Munich, Chelsea, Benfica, Juventus, Paris Saint-Germain, Zenit San Petersburgo, PSV Eindhoven.

Bombo 2: Real Madrid, Atlético de Madrid, Porto, Arsenal, Manchester United, Valencia, Bayer Leverkusen, Manchester City.

Bombo 3: Shakhtar Donetsk, Sevilla, Lyon, Dínamo Kiev, Olympiakos, CSKA Moscú, Galatasaray, Roma.

Bombo 4: BATE, Borussia Moenchengladbach, Wolfsburgo, Dínamo Zagreb, Maccabi Tel Aviv, Gent, Malmo, Astana.

LOS NUEVOS

Dos equipos disputarán por primera vez la fase de grupos. Se trata del campeón belga Gent, que en mayo conquistó su primera corona del campeonato nacional.

Astana llegó a través de las rondas de eliminatoria para debutar como el primer equipo de Kazajistán en la fase de grupos, y por mucho es el club de menor ranking de los 32 de UEFA.

Aunque Borussia Moenchengladbach juega por primera vez en la fase de grupos de la Champions, fue finalista de la Copa de Europa de 1977.

EL PREMIO

La Champions League no es tan lucrativa como la Liga Premier inglesa, le va bien.

Gracias a los contratos con la televisión, la UEFA aumentará los premios por 33% cada una de las tres próximas temporadas.

Los 32 equipos compartirán un total de 1.200 millones de euros (1.370 millones de dólares) en pagos por participación, bonificaciones por resultados y porcentajes de la televisión.

Cada uno recibe un pago básico de 12 millones de euros (13,1 millones de dólares) . Cada victoria representa 1,5 millones de euros (1,71 millones de dólares) adicionales, y cada empate vale 500.000 euros (570.000 dólares) . Los premios aumentan a partir de los octavos de final.

El equipo que más gane esta temporada podría recibir alrededor de 80 millones de euros (91,4 millones de dólares) , comparado con 60 millones de euros (68,5 millones de dólares) en el ciclo anterior de tres años.

LOS HOMBRES RÉCORD

Cada gol que anoten Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se sumará a su lucha personal.

Ambos suman 77 goles en Champions, la máxima cifra en los 60 años de historia de la competencia. Los astros del Barcelona y Real Madrid también competirán en la ceremonia del jueves por el título al mejor jugador de Europa la temporada pasada. Otro candidato es el uruguayo Luis Suárez, compañero de Messi en el Barcelona.

José Mourinho, timonel del Chelsea, y Pep Guardiola, técnico del Bayern, buscan sus terceras coronas europeas, para empatar el récord que comparten Bob Paisley (Liverpool 1977, 78, 81) y Carlo Ancelotti (Milan 2003, 2007; Real Madrid 2014) .

Mourinho podría ser el primero que gana el título con tres equipos diferentes, tras coronarse con Porto (2004) e Inter (2010) .

ARREGLO DE PARTIDOS

El campeón griego Olympiakos sigue en el sorteo pese a que su presidente, Vangelis Marinakis, es involucrado en una investigación sobre arreglo de partidos.

Las reglas de la UEFA prohíben la participación de equipos que se demuestre han estado involucrados en arreglo de un partido desde 2007.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo desechó esta semana una apelación del Panathinaikos, luego que la UEFA señalara que no existe evidente contundente de Grecia para quitarle al Olympiakos su lugar.

UEFA puede descalificar a un equipo en cualquier punto de la temporada en caso de que las acusaciones de arreglo de partidos sean demostradas.

FECHAS

La fase de grupos de seis rondas comienza el 15 de septiembre y termina el 9 de diciembre. Los dos mejores de cada grupo avanzan a los octavos de final, que se juegan a partir del 16 de febrero.

El estadio San Siro de Milán será la sede de la final el 28 de mayo. San Siro será el escenario de una final por cuarta ocasión, y por primera vez desde que el Bayern derrotó al Valencia en tanda de penales después de empatar 1-1 en 2001.