Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Concacaf reafirma apoyo a EU para Copa América

150912eu
La Conmebol también mantiene la opinión de continuar con el contrato original

El Universal

La Concacaf reafirmó hoy su compromiso con la celebración de la Copa América Centenario de fútbol el año que viene en Estados Unidos pese al escándalo de corrupción que ha puesto en entredicho la competición.

La Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadoras del torneo que reunirá a todo el continente, se han visto especialmente sacudidas por el escándalo de corrupción en el fútbol mundial destapado en mayo por la justicia de Estados Unidos.

Varios dirigentes de los dos entes fueron detenidos en Zúrich y permanecen encarcelados.

“CONCACAF está comprometida con el trabajo que lleve a resolver los problemas operacionales, de formato y financiero del torneo y que garanticen una mayor transparencia para el evento”, dijo hoy el ente en un comunicado.

Desde que se destapó el escándalo, el torneo ha estado rodeado de incertidumbre. La idea original es realizar la Copa en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio de 2016 con la participación de las diez selecciones sudamericanas y seis de la Concacaf.

Pero los contratos para la explotación de derechos fueron firmados con la empresa Datisa, cuyos titulares eran los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, acusados de evasión impositiva y asociación ilícita por presunto pago de sobornos a dirigentes de Conmebol y Concacaf.

“Continuamos trabajando con CONMEBOL, la Federación de Fútbol de Estados Unidos y las demás entidades involucradas con el fin de llevar a cabo la Copa América Centenario en los Estados Unidos”, dijo hoy la Concacaf, que celebrará el jueves una importante reunión en Ciudad de México junto a miembros de la Conmebol para definir qué sucede con la organización del torneo.

La Conmebol también mantiene la opinión de continuar con el contrato original con Estados Unidos como sede.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, aseguró el jueves que la investigación que impulsa la
Justicia de Estados Unidos “no tiene nada que ver” con la organización del torneo, que fue programado para celebrar los 100 años de la Conmebol, fundada en 1916.

El jueves, el comité ejecutivo de la Conmebol se reunió en Asunción y decidió aplazar una semana la decisión sobre la incierta Copa América Centenario.

La investigación de la justicia estadounidense del sistema de corrupción y sobornos del fútbol mundial afectó especialmente a la Concacaf.

La sede del ente en Miami fue objeto de un registro en mayo por agentes del FBI como parte de una investigación en la que se vieron salpicados varios miembros y ex miembros de la Concacaf, entre ellos el presidente Jeffrey Webb y el secretario general Enrique Sanz, ambos relevados de sus cargos.

Además de Webb, también están entre los acusados el costarricense Eduardo Li, presidente de la federación de su país; Julio Rocha, ex jefe de la federación de Nicaragua; y Jack Warner, ex presidente de Concacaf. Ya se declaró culpable el ex secretario general Chuck Blazer.