Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Codesal, el rival a vencer de González Iñárritu”

150819codesal
Ex árbitros alertan al nuevo presidente de la Comisión sobre los “poderes” del llamado ‘Doctor’

El Universal

El enemigo de la Comisión de Arbitraje se encuentra en casa y “domarlo” o “expulsarlo” será uno de los principales retos de Héctor González Iñárritu, flamante presidente de los silbantes.

Ex árbitros coinciden en afirmar que Edgardo Codesal, director técnico de la Comisión, será la “piedra” que pueda encontrar en su camino Iñárritu, quien ya dirigió a los de “negro”, de 2005 a 2008.

Codesal, quien no tiene grandes amigos fuera del gremio arbitral, dentro, acusan ha construido “una camarilla” que es la que lo apoya.

“En el arbitraje hay elementos que están enfermando al gremio. Ese es el reto del señor González Iñárritu, poner orden, porque sino, los afectados serán los clubes, la afición, los inversionistas, los jugadores… y claro, los árbitros. Mientras se permita que un grupo de personas, que no son muchos, gobiernen el arbitraje, no será viable ir hacia adelante”, acusa Marco Antonio Rodríguez, árbitro tres veces mundialista.

“Chiquimarco” es claro al señalar al doctor Codesal del que dice, superó al anterior presidente de los árbitros, Rafael Mancilla. “En la última etapa de su presidencia, Mancilla fue totalmente desplazado. Codesal y un grupo de árbitros son quienes [realmente] dirigen la Comisión”. Creo que ya no pudo con la responsabilidad”.

Espera que Héctor González pueda situar a Codesal, quien “ahora es como un presidente que hace todo, que mueve todo con un grupito de árbitros aliados a su favor. Ojalá que le permitan trabajar, porque ese grupito de árbitros hacen lo que quieren… Todo liderado. por Codesal”.

—¿Tú viviste algo de esto?

“Yo soy Marco Rodríguez y cuando tuve que hablar o sugerir mejoras, lo hice. Y hoy, hablo de hoy, hay unos asociados con el presidente Edgardo Codesal, así hay que decirlo, que son los que manejan todo”.

En tanto que para Bonifacio Núñez, árbitro mexicano durante los 90, es muy claro, si González Iñárritu quiere mejorar al arbitraje, Codesal, o el ‘Innombrable’ como lo llama él, debe ser controlado.

“La Comisión tiene un sinfín de problemas desde la llegada del ‘Innombrable’. Hay muchas mentiras de parte de este señor”, opina don ‘Boni’.

—¿Urge un cambio?

“Que llegue gente que quiera al arbitraje. Ya son ocho meses de que llegó el ‘Innombrable’ y pregunto… ¿qué ha hecho? Nada”.

Mas el problema no es sólo de los que manejan a los silbantes, “claro que los árbitros tienen culpa. Como ya viven del arbitraje, tienen que soportar una serie de situaciones. Si no arbitran, como les dijo el ‘Innombrable’ tienen que completar para la olla de frijoles”.

Finalmente, Eduardo Brizio afirmó que Héctor González es un buen hombre, “lo tengo en buen concepto, fue mi compañero en la Maestria de la Johan Cruyff University. Es un tipo dedicado y decente… Eso ya es ganancia”.

Brizio alaba la experiencia del nuevo dirigente arbitral, “ha ocupado muchos cargos en la Federación y en el futbol. Ya sabe a lo que se enfrenta”.

—¿Y a qué se enfrenta?

“Tendrá encima al ‘Doctor’… Que es un viejo lobo de mar. Ojalá que el ‘Doctor’ no le gane el mandado, porque el ‘Doctor’… es quien es…”.