Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Clásico nacional de grandes contrastes

150924clasico
Las decisiones de Peláez en América y las de Vergara con Chivas marcan el destino de esos clubes en la Liga

El Universal

Luz y sombra. Día y noche. Cielo e infierno. Así son las comparaciones de cara al Clásico Nacional entre América y Guadalajara, todas ellas cargadas al lado capitalino que ha vivido en los últimos años una nueva era dorada.

La llegada de Ricardo Peláez a la presidencia deportiva azulcrema, hace casi cuatro años, y los constantes berrinches y cambios de ánimo de Jorge Vergara, dueño de las Chivas desde hace 13 años, son las principales causas de tanta diferencia en distintos rubros, siendo el de los títulos el que más se nota, el que más cuenta, el que más duele.

Al arribo de Peláez al Nido de Coapa, los tapatíos eran los que más campeonatos ostentaban en la historia profesional del futbol mexicano, con 11, pero la ventaja disminuyó poco a poco y fueron hasta rebasados; ahora son los orgullosos ‘millonetas’ los que presumen la jerarquía en el balompié nacional con 12 coronas, las dos últimas de Liga ganadas en este periodo de tiempo, más otra de Concacaf, una bajo el mando de Miguel Herrera y otra con Antonio Mohamed.

Lo más dramático es la cuestión actual en el caso del descenso, ya que Chivas lucha cada semana por no aparecer en el último lugar de la tabla de cocientes, en tanto que América sólo se ocupa de mirar hacia la punta del liderato de la competencia. A lo más alto.

“Todo esto tiene un culpable, y ese es Jorge Vergara”, acusa Francisco Cárdenas, presidente del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil, quien no se resigna a estar en la oscuridad. “Ha destruido todo los valores de Chivas”.

Según Cárdenas, los fieles seguidores del Rebaño se levantan cada mañana “con el miedo de saber que se le ocurrió a este señor. Nos topamos con una sorpresa ligada al dolor. Nos amanecemos con golpes de timón, más provocados por las entrañas y menos por los valores que distinguieron por muchos años al club rojiblanco”.

—¿Lo que más duele es que América ya los haya rebasado en cuestión de títulos ganados?

“Bueno, esas estadísticas las arma Televisa. Es injusto comparar, porque la mitad de los campeonatos que tienen son ganados en torneos de seis meses y los de nosotros son a dos vueltas”.

Del lado de las Águilas, de la luz, Ricardo Peláez, en declaraciones hechas a Fox Sports, dejó de lado la etiqueta de favorito.

“Nos recuperamos de un inicio de torneo en donde hubo muchas ausencias y hemos conseguido regularidad. El mérito es de todos y tiene una palabra clave: trabajo”, dijo el directivo, quien espera colgarse otro triunfo en el Clásico Nacional.