Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Chicharito” está a un gol de la centena

Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Javier Hernández está a un gol, a una anotación de volverse “CH100”, de llegar a su primera...

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Javier Hernández está a un gol, a una anotación de volverse “CH100”, de llegar a su primera centena de anotaciones en Europa.
El hecho puede ocurrir este martes cuando el Bayer Leverkusen visite al Mónaco en el Grupo E de la Liga de Campeones de Europa.

Los tres tantos que anotó el sábado anterior ante el Mainz de la Bundesliga alemana, lo ponen en la antesala de los 100, un número simbólico que corona sus grandes años en el viejo continente.

El “Chicharito” cruzó el charco en 2010, cuando Manchester United, dirigido por sir Alex Ferguson, lo compró a las Chivas del Guadalajara por 10 millones de dólares, poco a poco comenzó a labrar su carrera con goles de todo tipo, de toda clase, de gran manufactura y también de gran casualidad, pero con el mérito de haberlos logrado en el mejor futbol del mundo.

“Lo que ha hecho ‘Chicharito’ es muy meritorio. Hay que darle el valor necesario, aunque aquí y en todos lados, habitualmente se le critica demasiado. A Javier, hay que entenderlo y verlo así: es de los mejores delanteros del momento y de la historia de México. Merece mucho más respeto del que hoy tiene”, opina Bruno Marioni, delantero argentino que jugó en Portugal, España y México.
La carrera del “Chícharo” ha sido de claroscuros. En Inglaterra con el “ManU”, comenzó a todo vapor anotando en su primer año 20, en todas las competencias, mas el retiro de Ferguson hizo que la confianza en el mexicano decayera, aunque los goles seguían llegando.
“A Javier nada le ha sido fácil”, reitera Marioni. “No es un virtuoso, eso es claro, pero lo importante es que tiene cualidades de goleador y el posicionamiento en el área, algo que no lo tiene cualquiera en el mundo. Nadie le ha regalado algo. Se ha tenido que ganar el lugar que hoy tiene con base en esfuerzo”.

En Inglaterra, Hernández marcó 59 goles en cuatro campañas, pero eso no fue suficiente para permanecer con los Red Devils, por lo que tuvo que cambiar de aires, ir a España, al Real Madrid. Otro grande.

“El estar en Europa es duro para los latinos. Lo primero que pesa es la lejanía de tu gente, de tus tradiciones, pero además, la responsabilidad que representa rendir cada fin de semana.
‘Chicharito’ hace muchos años que está allá y siempre ha demostrado, que puede rendir. Reitero, lo que ha hecho Javier en acercarse a los 100 goles, es invalorable”, agrega el “Barullo”.
En el Madrid, el mexicano tuvo pocas oportunidades, apenas hizo nueve goles, pero algunos de ellos claves en la temporada.

“Seguro que a cada rato lo comparan con Hugo Sánchez, pero las comparaciones no son buenas. Hugo sólo hay uno, no volverá a haber otro Hugo en México ni en el mundo, Javier es un gran goleador, pero como goleador, Hugo está muy por encima de todos… Cada quien su época y su momento y lo que hace Javier en Europa es bestial, de mucho mérito”, afirma.
Manchester volvió a ningunear a Javier, quien se fue a Alemania, al Leverkusen, para buscar la continuidad lo que le ha dado el status de figura internacional.

Con el Bayer, el mexicano ha acumulado 31 tantos, y haciendo la suma, da un total de 99 goles.
Cerca del centenar, pero lejos de un Hugo Sánchez, quien acumuló 307 tantos en su paso por el viejo continente. Atrás de Javier Hernández se encuentra estancado Carlos Vela, quien ya fue rebasado por el tapatío. El atacante de la Real Sociedad cuenta con 80. Más atrás quedó Nery Castillo, con 49; Giovani dos Santos abandonó Europa con 43. Después viene Luis García con 30 tantos y el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, quien alcanzó a meter 29.
Crítica regla 10-8

“Chicharito” dijo en entrevista para “El País”, que la regla 10-8 sólo muestra la poca confianza que hay en el futbol mexicano. “Cuando jugaba, la regla 20-11 [diseñada para dar participación a menores de 21 años] me ayudó muchísimo. Ahora mismo, la regla 10-8 [que aumenta el número de extranjeros dentro del campo] no ayuda en absoluto al futbol mexicano. Es una pena que no se confíe en el futbolista local. Los directivos maquillaron la regla para hacer legal lo que ya pasaba en torneos anteriores. A fin de cuentas, es injusto”.

El dato
* “Chicharito”. Con el esfuerzo y la entrega como bandera, el canterano del Guadalajara se ha ganado el respeto del futbol europeo y ahora está cerca de los 100 goles.

99 Goles Totales
* El “Pentapichichi”. El mejor jugador mexicano en la historia llegó en 1981 al Atlético de Madrid y después de ganar su primer Pichichi, se fue al Real Madrid donde destrozó marcas.
307 Goles Totales
* El “Bombardero”. Contratado por el Arsenal a joven edad, comenzó a naufragar en varios equipos hasta que llegó a la Real Sociedad de San Sebastián, donde se consolidó.
* 80 Goles Totales
Otros goleadores
Nery Castillo. De padres uruguayos, pero nacido en México, el delantero brilló en el futbol griego, teniendo su mejor época en el Panathinaikós y el Aris. Marcó 49 goles.

Giovani dos Santos. Gio fue criado en La Masía, pero no pudo ganarse una oportunidad en el Barça. Desfiló entre Inglaterra y España, hasta que decidió irse a EU. Anotó 43 goles.
Luis García. En apenas tres años, el surgido de los Pumas de la Universidad alcanzó a marcar 30 goles con el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

Guillermo Franco. El argentino naturalizado mexicano tuvo
sus altibajos jugando en el Villarreal de España y el West Ham
de Inglaterra. Anotó 29 tantos.

Cronología “Chicharito”
08.08.10 Se estrena en la Liga Premier con gol “de cara” frente al Chelsea.
29.09.10 Primer tanto en la Champions League, al Valencia en jugada individual.
24.10.10 Fiel a su estilo, anotó de forma ‘antinatural’, con la nuca, al Stoke City.
20.11.10 Con remate de “palomita” a centro de Nani, para marcarle al Wigan.
04.01.11 Le repite la dosis al Stoke City, pero esta vez rematando con el tacón.
20.09.14 Su primer gol en España fue un zurdazo de fuera del área contra el Deportivo.
20.09.14 No satisfecho, otra vez contra La Coruña, envió el balón al ángulo con un derechazo.
22.04.15 Su gol más representativo como Merengue, en cuartos de final de Champions contra el Atlético.
12.12.15 Gran jugada individual recortando a tres rivales contra el B. Mönchengladbach.
12.12.15 Coronó su primer hat trick en clubes con un disparo de fuera del área.