Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Cancelan amistoso Brasil-Argentina por escándalo de FIFA

150721AMISTOSOS
Fue cancelado debido al papel de los organizadores en el escándalo de corrupción de la FIFA

El Universal

Un duelo amistoso entre Brasil y Argentina programado a realizarse en septiembre próximo en Estados Unidos, fue cancelado el martes debido al papel de los organizadores en el escándalo de corrupción de la FIFA.

La compañía encargada de la logística de la selección de Argentina señaló a The Associated Press que el encuentro fue cancelado debido a que dos empresarios argentinos, propietarios de Full Play, la empresa de mercadotecnia que poseía los derechos del encuentro, permanecen bajo arresto domiciliario en Argentina tras ser acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en mayo.

Estados Unidos ha lanzado una extensa investigación sobre supuestos sobornos, chantaje y lavado de dinero, y acusó a 14 dirigentes del organismo y de mercadeo deportivo, incluyendo a los empresarios deportivos.

El clásico sudamericano se disputaría el 5 de septiembre en San Francisco.

“Es de conocimiento público todos los problemas que enfrenta Full Play en ese momento” , dijo Guillermo Tofoni, director general de World Eleven, a AP en una entrevista telefónica y añadió que aún hay posibilidad de que ambos equipos se midan, pero sin que Full Play esté involucrado.

“Seguimos intentando asegurar que se realice el encuentro entre ambos en algún lugar de Estados Unidos” , comentó. “Tan sólo no sería llamado el Superclásico, porque ese término le pertenece a Full Play”

Otra empresa de mercadeo involucrada en el Superclásico de las Américas fue Klefer, con sede en Río de Janeiro y que después de que se revelara el escándalo de FIFA, fue obligada a entregar a las autoridades brasileñas toda su documentación relacionada con la confederación local de fútbol con respecto a los derechos de marca vinculados al campeonato local.

Klefer, que se ha desvinculado de cualquier irregularidad, tampoco estaría involucrado en el nuevo encuentro, resaltó Tofoni.

El año pasado, el Superclásico se disputó en Beijing. En 2013 no se realizó el encuentro mientras ambos conjuntos se alistaban para el Mundial, y anteriormente se realizaba en una serie de dos encuentros, uno en cada país.

“Estamos a la espera de una respuesta de la confederación brasileña de fútbol” , dijo Tofoni. “Argentina quiere jugar, pero depende de Brasil. Ojalá sepamos de ellos antes de que finalice la semana” .

La confederación brasileña señaló que nunca se hizo un anuncio oficial del encuentro, por lo que no podía comentar sobre su cancelación. Recalcó que aún es incierto si Brasil se medirá a otra selección durante la fecha FIFA en la que estaba programado el duelo ante Argentina. Dijo que es posible que el equipo utilice esos días para entrenar.

La federación argentina de fútbol tampoco pudo confirmar la cancelación oficial, aunque una fuente que solicitó anonimato debido a que no se había realizado un anuncio, dijo que el juego estaba “prácticamente cancelado” .

Ambos equipos ya tienen juegos amistosos programados en los Estados Unidos para el 8 de septiembre. Argentina se medirá a México en Dallas y Brasil jugará ante Estados Unidos en Boston, dijo Tofoni.

“No hay razón para que los equipos no jueguen, ya estarían ambos en Estados Unidos” , agregó.

Argentina viene de perder la final de la Copa América ante el local, Chile, mientras que Brasil fue eliminado por Paraguay en cuartos de final.

La clasificación rumbo al Mundial 2018 en Sudamérica inicia en octubre.