Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Buscarán aguarle el Centenario al América

Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El Apertura 2016 está por comenzar y junto con él, una batalla de los equipos antiamericanistas por...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El Apertura 2016 está por comenzar y junto con él, una batalla de los equipos antiamericanistas por aguarle la fiesta a las Águilas en su Centenario, por lo que luego de sus videos, este será el torneo del ódienlas más.

Y no es broma, pues si de hecho los equipos chicos siempre se engrandecen al enfrentar al América y otros como Chivas, Pumas y Cruz Azul tienen prohibido perder ante el equipo de Coapa, ahora ninguno de ellos pretenderá servirle de escalón.

Pero el equipo dirigido por Ignacio Ambriz va con todo por el título no sólo de Liga, sino de Copa y hasta el Mundial de Clubes, pues con Silvio Romero trajo a uno de los mejores refuerzos extranjeros del momento.

INVASIÓN EXTRANJERA. Pero sólo es uno de 170 futbolistas extranjeros, encabezados por los jugadores argentinos (63), seguidos por los colombianos (39), chilenos (15), uruguayos (13), estadunidenses (12), paraguayos (10), ecuatorianos (nueve), brasileños (nueve), españoles (tres), peruanos (dos), un caboverdiano, un francés, un venezolano y un hondureño.

Así, la mayoría de los equipos aprovechó el experimento con la nueva Regla 10/8, que permitirá a los clubes contratar cualquier número de extranjeros y naturalizados, siempre y cuando en su lista de 18 jugadores por juego haya por lo menos ocho futbolistas que hayan sido registrados como mexicanos antes de los 18 años.

En cada encuentro se permitirá que hasta 10 no nacidos en México, incluso pudiendo ser extranjeros todos, puedan alinear al mismo tiempo.

Por ello y luego de que el Clausura 2014 pasó a la historia por ser el torneo corto con menos porteros extranjeros (uno), ahora este nuevo certamen que está por comenzar será el que más guardametas no nacidos en México tendrá (10), superando el Invierno 1997 (ocho).

¡AY, FIFA! Aunque la repetición instantánea entrará hasta el próximo año, la FIFA instauró ya una cuarta modificación en caso de tiempos extra y la marcación de falta o penal si un futbolista suplente, expulsado o parte del cuerpo técnico invade el campo.

Ahora, las prendas que se utilicen debajo, como las mallas térmicas, deberán tener el mismo color que su shorts y si un jugador sale para cambiarse tacos, el cuarto árbitro podrá otorgarle el acceso al campo.

Le da más poder al árbitro, quien podrá expulsar a quien lo insulte desde que ingresan al terreno de juego, mientras si un jugador necesita atención, no necesitará abandonar la cancha.
Para el inicio de los partidos ya se podrá jugar para cualquier dirección y no hacia el arco rival, en los penales los porteros ya no se pueden adelantar, pues serán amonestados y los brazos y manos no contarán en el fuera de juego.

ELECTRIZANTE. Necaxa, Monarcas y Xolos de Tijuana serán los tres principales candidatos a descender.

Los Rayos llegan sin números, lo que le permitirá huir del descenso si tiene buen campeonato, pero se hundirá si su rendimiento es bajo.

Cinco años y varias decepciones tuvieron que pasar para que Necaxa regresara al máximo circuito. Ahora se respira un ambiente diferente en Aguascalientes, donde se tiene confianza de que el alguna vez nombrado Equipo de la Década se quede por mucho tiempo.

Para ello, trajeron a Fernando Meza (Palestino), Marcelo Barovero (River Plate), Diego Riolfo (Montevideo Wanderers), Claudio Riaño (Unión Santa Fe), Edson Puch (Liga de Quito) y Manuel Iturra (Rayo Vallecano).

Pero quién sabe si sea suficiente, pues aunque llegan con el ánimo al ciento por ciento, existe el riesgo de que no se lleguen a acoplar y no obtengan los resultados esperados.
Mucha lana
La Liga MX generó ganancias por 555 millones de dólares, que la colocan en el sitio 15 por encima de algunas la Bundesliga 2 o la Major League Soccer.

En la telera

Otro experimento en este Apertura 2016 es el que por primera vez en su historia, los juegos de Chivas no saldrán en televisión abierta con el nacimiento de ChivasTV. Y más todavía, pues siguiendo más o menos el ejemplo de León y Pachuca, cuyos duelos son transmitidos por Fox Sports, Querétaro y Puebla rompieron con TV Azteca para ahora sumarse a Grupo Imagen.
ENTÉRATE:

10 porteros extranjeros habrá este torneo, la mayor cantidad de guardametas foráneos encima del Invierno 1997 (ocho)