Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Amando el futbol

Amando Miguel Moreno es uno de esos jóvenes que “se rompe” el alma todos los días para ganarse un lugar en el primer equipo...

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Amando Miguel Moreno es uno de esos jóvenes que “se rompe” el alma todos los días para ganarse un lugar en el primer equipo de Xolos de Tijuana.
Con apenas cuatro partidos como profesional, el jugador confesó a El Gráfico que no le molesta que en redes sociales le hagan burla por llamarse como la cantante argentina Amanda Miguel.
Con voz muy serena y hasta con sentido del humor, explicó el origen de su nombre de pila: “Soy Amando Miguel y me pusieron así porque mi papá eran fan de la cantante Amanda Miguel, pues cuando mi mamá estaba embarazada, quería una mujer, pero como salí yo, en lugar de Amanda fui Amando y también lo hizo porque así se llama mi bisabuelo”.
Al preguntarle de manera directa si le incomodaba, aseguró que no: “La verdad, eso de Amanda Miguel no me molesta. Lo que sí me enoja es que me digan Armando, porque mucha gente se confunde. Pero soy Amando, sin la “r”.
Y de pronto hizo una aclaración: “Honestamente, jamás he tenido la curiosidad de oír un disco de esa cantante”.
TRES CAMINOS. El origen de su nombre no es lo único que hace especial al juvenil jugador fronterizo, sino que tiene una triple ciudadanía que le dio una apertura deportiva, pero eso nunca lo puso en un dilema.
“Tengo la triple nacionalidad, pero nací en Estados Unidos y desde que llegué a Nueva York me ayudaron a tomar el nivel que tengo”.
El cariño por la Unión Americana se consolidó porque a sus 20 años ya fue llamado al combinado mayor estadunidense.
“Me convocaron para un partido amistoso previo a la Copa América y fue ante Puerto Rico. Por eso, honestamente, me siento más americano. Toda mi vida he tenido contacto con gente de México por parte de mi padre y tambien me siento orgulloso de ser mexicano, pero aquí me han dado grandes oportunidades y me siento muy agradecido con la gente de Estados Unidos”.
La triple nacionalidad viene porque su mamá es de origen salvadoreño “y sé que también podría jugar para El Salvador; pero no, gracias”.
LE DICE NO AL TRI. Al no haber representado a Estados Unidos en un partido oficial, aún podría hacerlo para el Tri; sin embargo, no lo haría, aunque se lo pidiera la mismísima Federación Mexicana de Futbol.
“La verdad no sé si pudiera representar a México en una Selección mayor, pero si me lo ofrecieran no la tomaría, pues ya me decidí por la de EU”.
SUEÑOS A FUTURO. Amando Miguel Moreno señaló que tiene dos sueños a mediano y largo plazo dentro del futbol: “El primero fue debutar en la Liga MX, porque desde chiquito he crecido viendo la Liga y ese día fue muy lindo para mí. Mi familia le va al Cruz Azul. Yo en el equipo que me contrate lo haré de la mejor manera”, aseveró.
La segunda de sus metas es triunfar y consolidarse en el futbol nacional y después buscar internacionalizarse y muy decidido comentó su preferencia.
“Me encantaría irme a Inglaterra, aunque lo haría en cualquier liga de Europa. Pero si me dan a escoger, preferiría cualquier equipo inglés”, finalizó.
Ficha técnica
Nombre: Amando Miguel Moreno Magaña
Lugar de Nacimiento: Nueva Jersey, Estados Unidos
Nacionalidad: Mexicana, estadunidense y salvadoreña
Edad: 20 años
Estatura: 1.66 metros
Peso: 67 kilos
Equipo: Xolos de Tijuana
Posición: Delantero
Número: 28
El Dato:
También es Magaña. Amando Miguel Moreno señaló que en todas sus fichas técnicas sólo aparecen sus nombres y su primer apellido “porque en Estados Unidos desde que naces, nunca ponen apellido de la mamá, pero yo también soy Magaña y lo quiero mucho”.
Cifras
15 AÑOS tenía el jugador fronterizo cuando se enroló con el Red Bull de Nueva Jersey.
4 PARTIDOS oficiales tiene Amando Miguel Moreno con la playera de los Xolos de Tijuana.