Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Al Hussein reclama posponer las elecciones de FIFA

160223elecciones
El príncipe jordano solicitó introducir cabinas de votación transparentes

El Universal

El candidato Ali bin Al Hussein reclamó ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) postergar las elecciones presidenciales del viernes en la FIFA debido a la negativa del ente rector del futbol a introducir cabinas de votación transparentes.

El máximo tribunal deportivo, con sede en la ciudad suiza de Lausana, confirmó hoy que recibió el recurso del príncipe jordano y señaló que decidirá sobre el tema a más tardar en la mañana del jueves. Es decir, un día antes de la elección prevista para el 26 de febrero en Zúrich.

Al Hussein, quien en el convulsionado Congreso del 2015 fue derrotado por el actualmente suspendido Joseph Blatter, exigió medidas urgentes ante la CAS después de que el comité electoral ad­hoc de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) rechazara el 15 de febrero introducir cabinas de votación transparentes durante la elección.

Según plantea el príncipe jordano, el objetivo de su reclamo es evitar que los electores de las 209 federaciones que integran la FIFA sean sometidos a presiones indebidas y garantizar que su voto sea secreto.

De acuerdo al argumento, una cabina transparente podría impedir que los electores tomen una foto del sobre de votación con su teléfono móvil y de esa manera puedan demostrar a terceros interesados el sentido de su elección.

La FIFA, sin embargo, apenas garantizó que los votantes deberán dejar sus teléfonos móviles fuera de la cabina, denunciaron los abogados de Al Hussein.

“La FIFA rechazó nuestro reclamo para tener una audiencia sobre el tema antes del 26 de febrero. Es una conducta incomprensible que impide que todos tengan el derecho a una elección justa y transparente”, señalaron los abogados Francis Szpiner y Renaud Semerdjian en un comunicado.

Tras recibir el recurso de Al Hussein, la CAS invitó a la FIFA a exponer por escrito sus argumentos. La Corte Arbitral señaló además que el candidato exigió la presencia de “observadores independientes” con el fin de “resguardar la integridad del proceso de votación”.

Al Hussein es uno de los cinco postulantes que se presentarán a las elecciones del viernes. Sus posibilidades, sin embargo, son consideradas mínimas.

El jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim al Jalifa, titular de la Confederación Asiática, es considerado el candidato con más opciones a ganar. Como principal rival asoma el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA (Unión Europa de Futbol Asociado).

Los otros dos candidatos, prácticamente sin opciones, son el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

El decisivo Congreso de la FIFA buscará poner punto final a la grave crisis que atraviesa el ente rector del futbol, que tiene como presidente interino al camerunés Issa Hayatou tras la suspensión del suizo Blatter, jefe del organismo desde 1998.