Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

A 100 días de la Eurocopa, Francia se fortifica

Foto: El Universal
Los preparativos del torneo avanzan y las autoridades se centran en garantizar la seguridad después de los ataques terroristas de noviembre

El Universal

A 100 días del inicio de la Eurocopa de 2016, los preparativos en Francia están en plena ebullición, con un énfasis especial puesto en la seguridad después de los atentados terroristas de noviembre en París.

Voluntarios están inscribiéndose en Marsella para dar la bienvenida a los fans en el puerto del sur de Francia, la mascota Super Victor se deja ver en Niza y la ciudad de Toulouse eligió ya el lugar donde ubicará la zona de fans.

Las tres ciudades están entre las diez sedes que albergarán los 51 partidos del torneo, al que mañana le quedarán exactamente 100 días para empezar

El evento, que se celebra del 10 de junio al 10 de julio, atraerá una cifra estimada de 2.5 millones de fans a los estadios, incluido un millón de extranjeros

Los organizadores predicen que la edición de 2016 ensombrecerá la de cuatro años a atrás, organizada por Polonia y Ucrania, en la que se contabilizaron 1.4 millones de aficionados.

Un estudio encargado por el Ministerio de Deportes francés prevé que el campeonato genere mil 200 millones de euros (unos mil 300 millones de dólares) en actividad económica, incluidos 800 millones en los estadios y las zonas de fans.

La renovación de los campos creó ya unos 20 mil empleos y se espera que unas 94 mil personas participen en los trabajos de organización de la Eurocopa.

Pero mientras los preparativos avanzan, organizadores y autoridades francesas se centran en el modo de garantizar la seguridad después de los ataques terroristas de noviembre en París, que tuvieron como objetivo en parte el Stade de France. Aunque ninguna fue en el estadio, 130 personas murieron por los atentados.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, admitió que el riesgo de terrorismo es extremadamente alto durante el evento. Francia prolongó recientemente hasta mayo el estado de emergencia nacional vigente desde los ataques del 13 de noviembre.

“Estamos haciendo todo para asegurar que este gran acontecimiento tenga lugar en las mejores condiciones”, dijo Cazeneuve, que anunció medidas de seguridad adicionales para los partidos, incluida vigilancia por video y agentes privados, además de los 120 mil policías y soldados ya desplegados en Francia.

Según confirmó hoy la UEFA, los partidos de la Eurocopa podrían jugarse un día después sin público si hubiera cancelaciones por amenazas o ataques terroristas. En ese hipotético caso, los partidos se disputarían posiblemente en otro estadio.

El país parece estar recuperando poco a poco la actividad normal bajo el nuevo régimen de seguridad.

La banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, cuyo concierto fue interrumpido en noviembre en el sangriento ataque a la sala Bataclan, regresó a París para completar el “show”, que se celebró bajo extremas medidas de seguridad.

Para los fans, el efecto más palpable del nuevo esquema serán filas más largas de lo habitual. Algunos fans del deporte ya tuvieron un aperitivo durante el partido de rugby entre Francia e Italia en febrero, donde la presencia policial fue mayor y se pidió a los espectadores que llegaran antes al estadio.

La Eurocopa 2016 será un reto, admitió el ministro de Deportes, Patrick Kanner, que sin embargo advirtió de que los tres terroristas suicidas que intentaron entrar el 13 de noviembre al Stade de France para atentar en el partido Francia­Alemania no lo consiguieron.

Kanner, que estaba en el estadio aquella noche junto al presidente de Francia, François Hollande, cree que la tragedia dio al país la oportunidad de prepararse.

“Muy concretamente, los fans y espectadores deberían saber que llevará algo más de tiempo entrar a los estadios”, dijo el ministro a France Info, donde agregó que medidas similares se pusieron en práctica en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres. “Entrar a un estadio no es como entrar en tu propia casa”, advirtió.