Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

5 grandes momentos de Oswaldo Sánchez

Uno de los arqueros más emblemáticos de los últimos 20 años dijo adiós a las canchas

El Universal

Uno de los arqueros más emblemáticos de los últimos 20 años dijo adiós a las canchas. Oswaldo Sánchez anunció su retiro y colgará los guantes después de dos décadas de carrera. Multicampeón en el futbol mexicano, referente de la selección nacional y un líder nato en el terreno de juego.

Debut

El 30 de octubre de 1993 entró de cambio por Miguel de Jesús Fuentes con los Rojinegros del Atlas. Aquella tarde los tapatíos empataron a un gol contra el Veracruz  y fue el argentino Marcelo Bielsa quien lo vio debutar en primera división. Ese día, ‘San Oswaldo’ tenía 20 años y 39 días.

Con plumas de águila

Llegó al equipo de Coapa tres años después de su debut con la Academia. Fue pedido por el entrenador en turno de las águilas, Ricardo Lavolpe. Fue inconsistente con la casaca azulcrema puesto que en los primeros dos torneos únicamente disputó 14 partidos y fue titular indiscutible en un par de las seis campañas que estuvo con el Ame.

Al odiado rival

Oswaldo volvió a su ciudad natal pero ahora con la playera de las Chivas. Proveniente de los dos odiados rivales del Rebaño (Atlas y América) tuvo que ganarse a pulso a la afición. El torneo invierno de 1999 fue el primero con los rojiblancos.

Fue hasta el Clausura 2004 cuando debutó en finales del futbol mexicano, enfrentándose ante los Pumas. Después de dos empates en tiempo regular tuvieron que recurrir hasta los penales para definir al campeón, ahí Pumas fue más efectivo y Oswaldo tuvo que quedarse con las ganas de levantar la copa.

El torneo Apertura 2006 fue de ensueño para las Chivas, luego de meterse dramáticamente a la liguilla dejaron en el camino a Cruz Azul y América para meterse nuevamente a la gran final. Ahí, ante el Toluca ganaron con marcador global de 3-2 y se coronó campeón del futbol mexicano, además era capitán del Rebaño. Ocho días después, Sánchez anunció su salida del Guadalajara y ya lo esperaban en Torreón.

Santo, en tierra de Santos

Oswaldo Sánchez fue uno de los grandes refuerzos de Santos Laguna con un solo objetivo: salvarse del descenso. En el Clausura 2007 estuvo hombro a hombro disputando la permanencia contra el Querétaro. Al final, el equipo lagunero logró mantener la categoría e incluso, meterse a la liguilla. Esto marcó una nueva etapa en el equipo de Torreón, ahora torneo a torneo eran contendientes al título.

Llegó el Clausura 2008 y Sánchez fue nuevamente campeón ahora derrotando al Cruz Azul en la gran final.

En 2012 logró su segundo título en la laguna al vencer a Monterrey en una dramática final que terminó 3-2.

El 28 de febrero del 2014 logró convertirse en el futbolista con más partidos en primera división superando a Benjamín Galindo con 698 participaciones.

Vestido de verde

Desde joven robó la atención de todo el medio futbolístico. Esto llevó a Bora Milutinovic a debutarlo con la selección mayor en 1996.  Dos años después, en el mundial de Francia en 1998 fue convocado para ser el suplente de Jorge Campos. Misma historia que en 2002 donde nuevamente asistió al máximo evento del futbol como segundo arquero, la posición titular la ocupó el ‘Conejo’ Pérez.

Fue hasta 2006 cuando llegó el momento para el arquero tapatío. Antes del debut del Tri en Alemania, murió el papá del portero por lo que abandonó la concentración para asistir al funeral de su padre. Sin embargo, días después volvió a tierras germanas para ser titular con la selección en su primer partido ante Irán. Acumuló cuatro partidos en mundiales, al caer con Argentina en un histórico partido en los octavos de final.

Puso fin a su carrera con el combinado nacional en 2011 sumando 99 partidos internacionales, para ser el décimo jugador con más participaciones en la selección