Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

110 años Chivas

160507chivas
La celebración del surgimiento del equipo será con dos títulos, dice JorgeVergara

El Universal

Cuando el comerciante y agente de ventas belga Edgar Everaert cruzó el océano Atlántico para trabajar en los almacenes tapatíos ‘La Ciudad de México’, a principios del siglo anterior, soñaba con generar un cambio en la gente que lo recibiría. Hizo mucho más que eso. Fundó a un equipo que, once décadas después, es uno de los estandartes del balompié nacional por su mexicanísima esencia: el Guadalajara.

Mañana se cumplirán 110 años de la reunión que marcó el inicio de una de las más fantásticas odiseas del futbol mexicano. Everaert y el francés Calixto Gas, también comerciante, decidieron compartir con los empleados de las tiendas sus conocimientos sobre ese deporte que practicaron en Europa. El flechazo fue instantáneo, también la aceptación del nombre que dieron al conjunto: Unión Football Club.

 

Pero Everaert pretendía hacer clic con el pueblo y en 1908 acordó con Gregorio Orozco, uno de los primeros jugadores del equipo, el cambio de nombre por el de la ciudad que es su sede. El siguiente paso fue hacerlo exclusivo para futbolistas mexicanos, característica que todavía roba corazones en todo el país.

Vestigios de una historia teñida de rojo y blanco, con pequeños toques de azul, en honor a la bandera francesa, nacionalidad de varios de sus fundadores.

Son las Chivas, ese equipo que tuvo en una camiseta alba su primer uniforme. Las hoy inconfundibles rayas verticales carmesí llegaron tiempo después, al igual que el escudo, que incluye el emblema de armas de la capital jalisciense.

El sobrenombre apareció hasta 1948, cuando el periodista Reinaldo Martín del Campo, ferviente seguidor del Atlas, criticó al equipo por correr desenfrenadamente —sin éxito— ante el Tampico. En su crónica del 30 de septiembre de 1948 aseguró que los jugadores parecieron “Chivas locas, brinconas”. Así, de forma peyorativa, nació uno de los símbolos que más enorgullecen a su numeroso pueblo.

Para el que la obtención de campeonatos es primordial. El actual dueño del club está consciente… Y promete no desentonar en un año con relevancia.

“Es muy importante para la institución, porque cumple 110 años, los cuales son muchos de éxitos y crecimiento”, subraya Jorge Vergara, propietario del Rebaño Sagrado, entrevistado vía telefónica. “Estamos muy contentos y vamos a festejar los 110 este año, pero no con un campeonato, sino con dos”.

Con los que recuperaría el primer sitio entre los conjuntos más ganadores en la época profesional del balompié mexicano. Ocupó ese sitio en solitario hasta el Clausura 2005, cuando el América le igualó en 10 títulos. Volvió a despegarse en el Apertura 2006, pero las Águilas le alcanzaron de nuevo para el Clausura 2013 y —por primera vez en la historia— le superaron en el Apertura 2014

Eso sí, el empresario pide no olvidar que lo han hecho sin jugadores extranjeros o naturalizados.

“De屽†nitivamente, es el equipo más especial del futbol mexicano”, presume. “Le estamos ganando a equipos que traen ocho o nueve extranjeros en la cancha, lo cual demuestra lo que los mexicanos somos capaces de lograr.

“Es algo muy importante, porque es el único equipo con sólo mexicanos y que le ha dado la oportunidad a jóvenes de este país, además de que representa y da muchos mensajes al pueblo mexicano”.

Historia que mañana cumple 110 años de haber iniciado gracias al deseo de un comerciante belga y otro francés, cuya inventiva dio origen a una de las más exitosas travesías del futbol mexicano.