Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Un debut con triunfo para Matías Almeyda

150920bravo
Chivas sufre para derrotar 2-1 a Querétaro

El Universal

Una regla no escrita del futbol asegura que equipo que estrena técnico gana. Pero no se trata de un designio devino que en automático deba cumplirse. Los partidos se trabajan en el campo. Y ahí, en ese rectángulo verde, el argentino Matías Almeyda, sentado por vez primera en la banca de Chivas, tiene un factor a su favor: Omar Bravo.

No ha sido una semana sencilla para nadie. El capitán rojiblanco fue uno de los principales promotores de la petición que hizo el plantel al dueño Jorge Vergara, para que reconsiderara el futuro de José Manuel de la Torre y lo dejara continuar en el cargo. La decisión no cambió. Después de eso, con profesionalismo, el mochiteco le ha respondido al “Pelado” donde debe: en el campo. Ahí, donde dos goles suyos sentencian la victoria por 2-1 sobre Querétaro.

Los nombres no varían demasiado. Son casi los mismos. La intención y actitud, en cambio, sí son son distintas. Al ‘6, un zurdazo de Miguel Ponce es desviado por Jonathan Bornstein y casi termina en autogol. Un minuto más tarde, Carlos Fierro queda solo en el área, pero mide mal el esférico y su cabezazo carece de dirección.

Y al ’14, un tiro libre ejecutado por Raúl “Deditos” López, pasa apenas por un costado del arco que defiende Tiago Volpi. Guadalajara ejerce dominio. Genera constantes llegadas. Únicamente le falta definir. Muestra algunos chispazos de cosas distintas a las que mostraba anteriormente.

Minuto 21. Jorge Enríquez controla el esférico en medio campo. Levanta la mirada. Toque profundo. Preciso. Carlos Fierro alcanza la redonda. Centro de primera intención. La bola va al corazón del área. Víctor Milke tiene espacio para despejar. Se duerme el defensor visitante. Omar Bravo hace gala de hambre.

El máximo anotador en la historia del Rebaño Sagrado se adelanta. Estira la pierna. Intenta rematar. Parece que, al final, la redonda golpea en el zaguero para irse al fondo. El árbitro acredita el tanto al mochiteco, que llega así a 127 en su carrera como rojiblanco. Chivas se pone en ventaja.

Cae el encuentro en relajación. Sólo hasta la recta final de la primera parte, el Guadalajara genera de nuevo. Fierro gana una pelota y comanda el contragolpe por derecha. Cambia de frente hacia Marco Fabián, que se sacude la marca de un adversario, en el área y saca un zapatazo que Volpi tapa con apuros, al ’40.

Enseguida, Omar Bravo devuelve de forma correcta una pared para David Ramírez, que entra incómodo al área, por la cercana marca de un defensor. Por eso, su remate es flojo y Volpi apaga el peligro. Guadalajara se va al descanso con ventaja mínima, pero entre aplausos de 25 mil aficionados.

Arranca apenas la segunda parte cuando Raúl López cobra un nuevo tiro libre. Otra vez al poste del arquero, que esta vez vuela espectacular para desviar el esférico a tiro de esquina, al ’46.

Marco Fabián, desde el centro del campo, abre hacia la derecha. Carlos Fierro, habilitado por Matías Almeyda como volante por derecha, controla. Levanta la mirada. Envía un centro pasado. A segundo poste, Omar Bravo se levanta. Gana por arriba. Su cabezazo es suave. Preciso. Cruzado. Da un bote antes de vencer a Tiago Volpi. Termina en las redes. Gol de Chivas, al ’56. El 128 en la cuenta del mochiteco.

Para el Rebaño Sagrado, se complica el encuentro al ’73, cuando Marco Fabián recibe una rigorista tarjeta roja, por una barrida sobre Orbelín Pineda. Se perderá el Clásico frente al América. Entoces, Gallos Blancos se vuelca al frente. Encuentra recompensa al ’79, cuando Víctor Milke cabecea, de espalda al arco y al fondo de las redes. El 2-1 llena de angustia la atmósfera del Estadio Omnilife.

Los minutos finales son dramáticos. Con 10 hombres, el Guadalajara se defiende como puede. El silbatazo final devuelve la sonrisa al equipo que ha estrenado técnico. Tres puntos de oro en el tema porcentual, para aprovechar las derrotas de Puebla, Morelia y Dorados. Matías Almeyda se ha presentado con una victoria. A su favor ha tenido el factor clave: Omar Bravo.