Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Tuca” trae un “Ferrari” de 50 mdd

Foto: El Universal
Con sus más recientes cuatro refuerzos, la nómina de Tigres está valuada en50 millones de dólares, 15 mdd másque la de Chivas y 16...

El Universal

Sí, está pintado de azul y amarillo, pero el ‘Ferrari’ modelo 2015, de la hoy llamada Liga MX, no tiene un águila junto al emblemático Cavallino Rampante. Le acompaña un tigre, valuado en 50 millones de dólares, cifra inédita en el balompié nacional.

Lo conduce Ricardo Ferretti, ese ogro disfrazado de director técnico al que se tilda de precavido en exceso. Ahora tendrá un gran arsenal a su disposición. Desde el torneo anterior contaba con una de las plantillas más poderosas en el futbol mexicano, pero las cuatro bombas detonadas por la directiva norteña en las más recientes semanas ponen a los Tigres en un nivel superior al resto de sus contendientes.

Según el sitio Transfermarkt, especializado en valores de futbolistas, la actual plantilla de los felinos cuesta 50.1 millones de billetes verdes. Su más cercano perseguidor en México es el Guadalajara, con “apenas” 34.8 mdd.

Las llegadas del volante mexicano Jürgen Damm (1.1 mdd), el atacante nigeriano Ikechukwu Uche (3.9 mdd), el goleador francés André-Pierre Gignac (9.8 mdd) y el seleccionado nacional Javier Aquino (2.9 mdd) elevaron los caballos de fuerza de un conjunto que está en semifinales de la Copa Libertadores, además de que disputará el Apertura 2015 y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Para fichar a los cuatro, la institución desembolsó 18 millones de dólares, según distintos reportes de prensa. El galo llegó como futbolista libre, aunque el gasto vendrá en su salario, ya que cobrará 4.5 millones de billetes verdes al año, de acuerdo con medios de comunicación en su país. Superará por mucho los 2.6 devengados por el paraguayo Roque Santa Cruz en La Máquina celeste.

Damm fue el más caro (10 mdd), pero todavía no firma su contrato, debido a que el Pachuca no le ha pagado la parte proporcional que le corresponde (10%). La situación debe quedar finiquitada en los próximos días.

Gignac, quien ya es el jugador más caro en el mercado mexicano, fue subcampeón de goleo en la última temporada de la Liga francesa. Marcó 21 goles con el Olympique de Marsella, seis menos que Alexandre Lacazette (Olympique de Lyon). Su producción fue mejor que la del sueco Zlatan Ibrahimovic (19) y el uruguayo Edinson Cavani (18), ambos con el París Saint-Gemain.

Si sólo se tratara de valores, este ‘Ferrari’ regio podría largar en la carrera de la denominada ‘Liga de las Estrellas’. Los 50.1 millones de dólares que cuesta su plantel le permitirían ubicarse en el sitio 14 del futbol español, por encima de siete clubes como Rayo Vallecano, Getafe y Almería. En Italia estaría por encima de cuatro conjuntos, mientras que en Alemania superaría a tres y en Inglaterra, sólo a uno.

Los Tigres han reforzado a un conjunto que ya tenía al goleador brasileño Rafael Sobis (2.6 mdd) y al lateral izquierdo Jorge Torres Nilo (2.4 mdd) como sus futbolistas de mayor valor.

También cuenta con el arquero argentino Nahuel Guzmán (1.9 mdd), el contención uruguayo Egidio Arévalo (1.4 mdd) y el atacante ecuatoriano Joffre Guerrón (980 mil dólares), quienes suelen ser llamados por sus selecciones.

En cuanto a los mexicanos, además de Torres Nilo, Jesús Dueñas participará en la Copa de Oro, mientras Hugo Ayala y Enrique Esqueda formaron parte del Tri que disputó la Copa América.

Piezas que dan origen al ‘Ferrari’ último modelo del balompié nacional, ese que sí se distingue por el amarillo y el azul, pero cuenta con un tigre como insignia y un ogro bigotón lo conduce.