Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Oribe no fingió la falta”, coinciden ex futbolistas

150721oribe
Su hábitat fue esa zona del campo en la que crujen los huesos, se aceleran los corazones y la sangre fría vale oro.

El Universal

Su hábitat fue esa zona del campo en la que crujen los huesos, se aceleran los corazones y la sangre fría vale oro. Es por eso que no observan mala intención en la polémica jugada protagonizada por Oribe Peralta y el defensa costarricense Roy Miller.

A Enrique Borja y Carlos Hermosillo les cuesta trabajo asegurar que el ‘Cepillo’ no puso de su parte, mas sí están seguros de que la caída que propició el penalti convertido por Andrés Guardado no fue un completo ardid.

“Esa no es picardía. Eso sería que, en un momento dado, hagas otras cosas. Picardía, malicia, una serie de situaciones”, insiste Borja. “Si te tocó [el rival] y lo marca el árbitro es penalti”.

“Soy de los que trataba de buscar el balón, independientemente de lo que pasara. Siento que eso no es picardía. Sí lo tocó, por eso eso lo desvió un poquito. Es una jugada muy rápida para el árbitro [Walter López]. Pienso que sí hay un pequeño desplazamiento, no fuerte, el cual pudo o no marcar”.

El caprichoso futbol mostró, poco más de un año después, la otra cara de la moneda al Tricolor.

Aquella jugada en la que Rafael Márquez hizo contacto con el atacante holandés Arjen Robben todavía exprime corazones mexicanos, por lo que el ‘Grandote de Cerro Azul’ solicita no buscar polémica en la acción que tiene a la Selección Mexicana en las semifinales de la Copa de Oro.

“Existe contacto, pero no hay que buscarle. Ganó México ¿para qué buscar si fue o no? El penalti lo marcaron”, subraya, molesto. “Si Oribe hizo de más, gestos… A veces no entiendo. Nos quejamos de Robben, porque nos lo hizo en el Mundial. Según esto, se cayó, y lo juzgamos. Ahora que, a lo mejor, lo hace uno nuestro… A lo mejor, no estoy seguro, en un torneo que no tiene tanta trascendencia, le estamos buscando el lado oscuro”.

“Ganó México, generó oportunidades de gol. Hizo todo para ganar. Si fue penalti o no, es otra historia. Lo marcaron, lo tiró muy bien, con gran temple [Andrés] Guardado y eso nos hizo pasar a la siguiente ronda”.

A final de cuentas, recuerdan que la jugada fue muy rápida, lo que complicó su marcación para el silbante y su asistente, Eric Boria.

“Solamente él [Peralta] sabe hasta qué punto fue el desplazamiento”, reitera Borja. “Independientemente de lo que digan él o el defensa… Son de esas jugadas sumamente dudosas, las cuales, solamente dependen de la apreciación del árbitro”.

La opinión de un ex defensa. La perspectiva no se modifica del otro lado de la cancha. Francisco Gabriel de Anda, quien jugó como zaguero, coincide en que el contacto de Miller fue suficiente para decretar el penalti.

“Como defensa, a veces desplazas y, con un leve movimiento al delantero, es más que suficiente para que se te marque algo”, afirma. “Creo en lo que dice Oribe, que lo desplazan y no puede brincar de manera adecuada”.

“Para mí, si el jugador dice que fue penalti, hay que creerle. Es una jugada muy rápida, difícil de decidir. El árbitro ve una cosa y el línea ve otra. Independientemente de que México fue superior, es una jugada muy complicada”.

Lo que explica la comprensión hacia el goleador del Tricolor.