Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El “error” de Javier Aguirre

Foto: El Universal
El 'Vasco' devolvió el dinero en efectivo que recibió en su cuenta bancaria a los directivos del Zaragoza y no por la misma institución...

El Universal

Javier Aguirre pudo haber cometido un “error” que le puede “afectar” en su proceso judicial en España, en el que está imputado por el delito de “corrupción entre particulares” por el supuesto arreglo del partido entre Levante y Zaragoza de la temporada 2010-11.

De acuerdo con las acusaciones, el técnico mexicano recibió en un depósito bancario de 85 mil euros (89 mil dólares. La prensa española asegura que el ‘Vasco’ regresó ese dinero, pero en efectivo y no a través del propio banco, de ahí la “pifia”.

“Cuando una persona recibe más de 400 euros en una cuenta bancaria, sin conocer las razones, está obligada a devolverlos. Se dice que [Aguirre] los devolvió, pero en efectivo”, resalta el abogado Adrián Camargo.

Sin embargo, “el Código Penal español, dice que cuando un dinero lo devuelves, lo debes reportar al mismo banco. Javier Aguirre no lo hizo así, sino en efectivo, devolviéndolo a Agapito Iglesias o a Antonio Prieto [dirigentes del Zaragoza] y no a través de la institución bancaria”.

—¿Le puede afectar el haber devuelto el dinero en “metálico”, como se dice en los medios de España?

“Qué tanto le puede afectar, eso lo va a determinar el órgano jurisdiccional, pero sí le puede afectar”, considera el especialista, quien cuenta con una maestría en derecho deportivo en la Universidad de Lleida de Cataluña.

Según un reporte publicado en este diario el 27 de marzo pasado, el ex técnico de la Selección Mexicana tendrá que responder la pregunta “del millón”: explicar por qué recibió ese dinero y el haberlo retirado al día siguiente, además de saber a dónde fueron destinados esos recursos.

Camargo confía en que el ‘Vasco’ pueda salir bien librado de las acusaciones, “porque si Javier Aguirre acredita por medios de prueba de que no haya recibido ese dinero con el fin del amaño, puede salir bien librado”.

“En España, como en México, hay presunción de inocencia. Si no tiene acreditada la culpabilidad, tenemos que poner a las personas como inocentes, por derecho humano. Mientras el órgano jurisdiccional no lo determine de otra manera, lo tenemos que poner como alguien inocente”, expone.

El escenario del caso de Aguirre y los otros 41 imputados luce aún empantanado. El propio estratega se negó a declarar ante los medios su postura y, según los abogados que han llevado parte del caso, aseguraron a este medio que “no podemos hablar del tema porque va en proceso todavía”.

“No se ha ventilado toda la información. Va a pasar al banquillo cada uno de los implicados. Y ver cada situación. Me reservaría el poder decir algo, son muchos los imputados, es un momento de incertidumbre como para poder conocer el estado de Javier Aguirre”, afirma Camargo.

Mientras se dicta la sentencia o absolución, el ‘Vasco’ estará prácticamente inhabilitado para poder trabajar, al menos, en el balompié ibérico.

“Le va a afectar, porque mientras esté el proceso, difícilmente va a poder ser contratado”, considera el experto en legislaciones deportivas.

Diversos personajes en el futbol mexicano han mostrado su fe en Javier Aguirre y su inocencia.

“Tenemos autoridad moral para saber cómo es Javier Aguirre, porque lo conocemos desde hace más de veintitantos años, conozco a su familia, conozco a sus hijos, a su madre, a sus hermanos. Es incapaz de tomar un centavo que no haya generado él por su trabajo”, consideró en febrero durante una entrevista con ESPN, Jesús Martínez Patiño, dueño del Pachuca, club donde el técnico fue campeón.

“Creo que en junio va a estar trabajando otra vez, tengo esa confianza”, aseguró el empresario.

El abogado Camargo también mete las manos al fuego por el ex seleccionador mexicano. Pide que no se le etiquete antes de que el juicio finalice, porque se le debe respetar su derecho de inocencia, a menos de que se demuestre lo contrario.

“Aguirre ha sido muy profesional. Habrá que ver cómo se mueve la balanza y si tiene responsabilidad. Mientras, no podemos decir si es un delincuente, ni mucho menos”, dice.