Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Celebra 15 años Halcones americano; Rectora de la UV festejó con ellos

La Rectora en pleno festejo con los integrantes del Programa de Futbol Americano.
● El programa comenzó con 40 jugadores, y ahora son cerca de 650 los participantes: José Luis Izquierdo

Por Santiago Morales Ortiz

 

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, afirmó que el deporte trae a los jóvenes mucha enseñanza, no solamente de la práctica física, sino enseñanzas de vida. “Estoy segura que todos los entrenadores lo han vivido así en su formación, por eso esa entrega y ese empeño en compartir con los jóvenes la experiencia que ellos tuvieron en una formación deportiva”.

Lo anterior sucedió durante la foto oficial que los integrantes del Programa de Futbol Americano de la UV se tomaron en el gimnasio de la Unidad Deportiva Universitaria, donde los Halcones celebraron sus 15 años de vida.

Ladrón de Guevara recordó que hace 15 años el programa era sólo un proyecto y ahora está dejando huella, con niños que apenas alcanzan esa edad.

“Sabemos que ésta es una experiencia de vida, los define y les da identidad. Asimismo les hace aprender a trabajar en equipo, que es la forma en que obtienen buenos logros. Además aprenden a hacer estrategias, porque podemos tener una meta pero sólo la alcanzaremos si cada quien cumple con su parte en el esfuerzo.”

Agregó que se trata de una experiencia que se da en el seno de la Universidad Veracruzana: “Es parte de esa formación integral a la que hacemos alusión y que significa ser humanos con ética, con respeto, aprecio y esfuerzo para ser cada día mejores”.

En el evento, el niño Mauricio Platas entregó una playera a la Rectora e inmediatamente después se dio paso a la toma de foto oficial de la organización.

 

José Luis Izquierdo Bustamante

El director del Programa de Futbol Americano de la UV, José Luis Izquierdo Bustamante, agradeció la presencia de la Rectora y destacó que se trata de algo especial en la conmemoración de los tres lustros del programa.

“Hace 15 años nos presentamos con un proyecto en la Rectoría, cuando usted era Secretaria Académica, y fue la primera que nos autorizó los cursos de preparación para el examen de admisión a la UV para los jugadores de futbol americano.”

Comentó que el futbol americano en la UV tiene su historia, pero como Halcones desde hace 15 años; fue en el año 2000, con el entusiasmo y el respaldo de cada uno de los rectores que han pasado por la Universidad, cuando el programa se implementó y desde entonces ha crecido.

Izquierdo Bustamante dijo que el programa comenzó con 40 jugadores, y ahora son cerca de 650 los participantes.

“Somos uno de los mejores programas del país, con participación de niños, jóvenes, señoritas y adultos, quienes realizan esta actividad deportiva como un complemento a su educación integral y además los mantiene alejados de vicios y ociosidades que en la actualidad tristemente están destruyendo a la niñez y a nuestro país.”

Asimismo informó que son 14 las categorías que participan en la mejor liga del país, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), donde juegan instituciones de alto nivel como la UNAM, el IPN, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Por último, José Luis Izquierdo señaló que los resultados no sólo han sido deportivos, sino también académicos: “Hemos ganado 16 campeonatos nacionales en diferentes categorías, en ambas ramas, pero el logro más grande es que el 98 por ciento de nuestros jugadores han presentado su examen de admisión e ingresado a la UV y han terminado una licenciatura”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, en la foto oficial de los 15 años del Programa de Futbol Americano de Halcones. El niño Mauricio Platas le entregó una playera de Halcones a la rectora Ladrón de Guevara La Rectora en pleno festejo con los integrantes del Programa de Futbol Americano.
<
>
La rectora Sara Ladrón de Guevara, en la foto oficial de los 15 años del Programa de Futbol Americano de Halcones.