Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Otorgan medalla mundial de oro a Angeles Ortiz Hernández

Del Mundial IPC que se realizó en Doha, Qatar 2015

Debido a que dio positivo por la sustancia Oxandrolona, la búlgara Stela Eneva perdió su medalla de oro conseguida en el Mundial de Atletismo IPC en Doha, Qatar en el 2015, por lo que la representante de Veracruz y México, María de los Angeles Ortiz Hernández se convierte en campeona mundial por tercera ocasión consecutiva.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) dio a conocer el corrimiento de lugares a través de un comunicado oficial, en donde revela el castigo de cuatro años para la búlgara Stela Eneva y por consiguiente que no podrá estar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

En octubre del 2015 se realizó el Mundial de Atletismo IPC en Doha, Qatar, ahí la búlgara Stela Eneva lograba la medalla de oro en lanzamiento de bala categoría F 57 con una marca de 11.14 metros, un centímetro arriba del registro de Angeles Ortiz Hernández quien se quedó con la presea de plata.

Luego de realizarle el examen antidoping correspondiente, se dio a conocer que la búlgara Stela Eneva dio positivo de la sustancia Oxandrolona, un esteroide que es conocido como un buen agente promotor de fuerza y ganancias con calidad muscular,  puede producir crecimiento muscular y dureza sin retención de líquidos.

El comunicado del IPC expresa lo siguiente:

El Comité Paralímpico Internacional anuncia que la atleta búlgara Stela Eneva ha sido suspendida por cuatro años por haber dado positivo en la prueba antidopaje, por consiguiente no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.”

La sustancia encontrada en Eneva es Oxandrolone que fue detectada en su prueba de orina realizada el pasado 23 de Octubre de 2015 después de haber ganado la medalla de oro en impulso de bala F57 en el Campeonato Mundial en Doha, Qatar”.

Y prosigue “La sustancia Oxandrolone está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dentro de la categoría S1. Es un anabólico esteroide prohibido todo el tiempo.”

La suspension de Eneva de cuatro años inició el pasado diciembre del 2015 y terminará en diciembre del 2019.

Todos los resultados de Stela Eneva  obtuvieron a partir de la fecha de la prueba y en adelante serán descalificados incluyendo pérdida de medallas , puntos y premios , los registros . Esto incluye el título mundial y ganó el récord mundial que estableció en F57 lanzamiento de bala  el 23 de octubre y la medalla de plata en disco  en el mundial  en la F57 de disco el 27 de octubre .

Como resultado de su descalificación en el lanzamiento de bala , la mexicana  Angeles Ortiz Hernández , quien terminó originalmente con plata, recibirá la medalla de oro . La Plata irá ahora a la alemana Ilke Wyludda y bronce al de Argelia Nassima Saifi . La medalla de plata que ganó en lanzamiento de disco ahora se otorgarán a Orla Barry de Irlanda , mientras que el bronce se destinará a Argelia de Safia Djelal .