Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

María del Rosario Espinoza confirma la plata en Río 2016

La mexicana perdió en la final del Taekwondo de los Juegos Olímpicos ante la china Zheng Shuyin, 5-1

RIO DE JANEIRO, Brasil.- María Espinoza se colgó el sábado la medalla de plata en el taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río y se convirtió en la primera mujer mexicana que sube al podio en tres justas consecutivas.

Espinoza cayó por 5-1 ante la china la china Shuyin Zheng en la final de los 67 kilos. A pesar del revés, igualó al clavadista Joaquín Capilla como los únicos deportistas mexicanos con preseas en tres Juegos Olímpicos en fila.

«Estoy contenta con la de plata, no satisfecha, porque venía por la oro», dijo Espinoza. «La competidora no me dio la oportunidad de hacer otro tipo de combate, es muy complicada, y ahora lo que queda es disfrutar la medalla».

Espinoza se quedó cerca de igualar al jinete Humberto Mariles, el único mexicano en la historia en tener dos medallas olímpicas de oro. Campeona en Beijing 2008 y medallista de bronce en Londres 2012, es una de sólo dos mujeres mexicanas que han saboreado el oro olímpico. La otra es la pesista Soraya Jiménez, fallecida de un infarto en 2013 a los 35 años.

«Aún no alcanzo a dimensionar esa magnitud, simplemente estoy contenta por el resultado y porque voy a tener esa medalla en mi pecho», añadió.

Zheng, subcampeona mundial, se puso al frente a los 26 segundos del primer episodio, luego marcó cuatro puntos en la recta final del último ante una Espinoza que nunca pudo conectar golpes ante una oponente que cerró bien su defensa.

«Es una atleta que siempre se me ha dificultado mucho, yo quería llevar la pelea más cerrada con ella pero no lo pude conseguir. Ahora queda tomar vacaciones y disfrutar la medalla», concluyó Espinoza.

La medalla de plata es la tercera para los mexicanos en Río 2016 y el cuarto metal en general.

El logro de Espinoza le valió una felicitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

«No sólo has ganado la plata, hoy pasas a la historia como una de las más grandes», escribió el primer mandatario en Twitter. «Felicidades, @mariespinozatkd. Por tu fuerza y entereza».

En su camino a las medallas, la mexicana derrotó a la filipina Kirstie Alora por 4-1, luego tuvo un sufrido enfrentamiento ante la marroquí Wiam Dislam, a quien venció en el punto de oro con un golpe de puño de mano derecha.

rosario1 rosario2 rosario3 rosario4 rosario5 rosario6 rosario7
<
>