Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Envejece la portería en la Liga MX

Sin embargo, en el más reciente año se han presentado un par de problemas que ponen en peligro la opulencia que tiene el balompié...

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Si hay una posición en el futbol mexicano de la que siempre se ha presumido tener buenos elementos es la portería. En la Selección mexicana siempre hay tres, cuatro o hasta cinco candidatos para ser titulares indiscutibles en esa posición.

Sin embargo, en el más reciente año se han presentado un par de problemas que ponen en peligro la opulencia que tiene el balompié nacional en ese sentido.
El primero es que de los 18 equipos que hay en el balompié nacional, en 10 hay guardametas que son extranjeros o naturalizados y los otros ocho están cerca de los 30 años o ya los rebasan.

Pero el problema es aún más grande, pues según la página oficial de la Liga MX hay registrados 53 arqueros entre todos los clubes de la Primera División y el más joven es Luis Ángel Malagón, quien tiene 19 años, pero es el tercer portero de Monarcas y no tiene ni un segundo como titular en las 10 fechas del Apertura 2016.
TITULARES AÑEJOS. De los 18 elementos que son titulares en los equipos de nuestro balompié, el que tiene menos edad es el brasileño Tiago Volpi (Gallos Blancos) con 25. Le siguen el peruano Pedro Gallese del Veracruz (26), el naturalizado William Yarbrough del León (27) y los mexicanos Carlos Felipe Rodríguez (Monarcas) y Óscar Jiménez (Jaguares) con 27. También están el argentino Agustín Marchesín de Santos (28), el ecuatoriano Alexander Domínguez de Monterrey (29) y Rodolfo Cota de las Chivas (29).
Los diez restantes ya pasan de las tres décadas, siendo los más veteranos Óscar Pérez del Pachuca con 43 años y Federico Vilar (Xolos) con 39. Moisés Muñoz del América, le sigue con sus 36 y Alejandro Palacios (Pumas) también es otro de los más veteranos en el marco. Cristian Campestrini del Puebla ya cuenta también con sus 36 primaveras vividas.

Hay tres titulares que se unieron al grupo de las tres décadas. El primero es Óscar Ustari, guardameta del Atlas (30). Nahuel Guzmán de los Tigres (30) y Marcelo Barovero del Necaxa (32).

VETERANOS TRICOLORES. En este momento hay cinco porteros que son los candidatos para ir al Mundial de Rusia 2018. El primero y aunque no juegue en México es Guillermo Ochoa. El arquero del Granada de España ya tiene 31 años de edad.
Alfredo Talavera, guardameta del Toluca y quien tuvo el fracaso olímpico, ya tiene 33 años de edad y habrá que esperar que no se traume por sus errores en Río 2016.

Jesús Corona, quien ya cuenta con sus 35 añotes y además carga con el peso de que Cruz Azul da una de cal y varias de arena en el torneo y a veces eso evita que sea constante en el Tri.

Jonathan Orozco, quien en este momento no es titular en Monterrey, también ya tiene tres décadas y si no es regular con Rayados podría quedar fuera de esa selección.

El último es Alejandro Palacios, que es el que mejor momento atraviesa en el certamen y ya es conocido como atajapenales. Además, ya fue convocado en la era de Juan Carlos Osorio.

NADIE A LA VISTA. Entre los porteros suplentes hay sólo tres guardametas que se les ve pinta para suplir a los veteranos titulares. El primero es Gibrand Manuel Lajud, quien el actual portero de la Sub-23 y que no es titular porque Vilar es constante, a pesar de sus 22 años.

Antonio Rodríguez era portero titular de Chivas, pero con la llegada de Rodolfo Cota procedente de Pachuca, se fue a la banca, a sus 24 años todavía puede ser titular en otro club.

El que más tiene chance de ser titular es Hugo González, quien durante las lesiones o altibajos de Moisés Muñoz ya se hizo de la cabaña de las Águilas.

SUPLENTES VIEJOS. El portero suplente de Tigres es Enrique Palos, quien tiene la misma edad que el titular Nahuel Guzmán. Otro caso es que Édgar Hernández también está en el banquillo de Querétaro y ya cuenta con 33 años.

Jonathan Orozco es un año más grande que Alexander Domínguez y por eso y por cuestión de la directiva, come banca con Rayados.

Morelia tiene un caso especial. Su portero titular, Carlos Felipe Rodríguez (27 años) y el que le cuida la espalda cuando se lesiona es Jesús Urbina, pero éste ya cuenta con 33 años y cero minutos en el torneo.
En el León se vive algo muy parecido porque William Yarbrough con sus 27 años parecía estar viejo, pero su guardameta suplente es Christian Martínez que ya tiene 36 años.

Más de 50 arqueros
En la Liga MX se tienen registrados 53 guardametas. Todos ellos repartidos entre los 18 clubes del futbol mexicano.