Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Ángeles Ortiz y Lolita Hernández, ganadoras del Premio Estatal del Deporte 2016

En el proceso de elección, estuvieron presentes Fátima del Ángel Palacios , Raymundo del Moral Arteaga, además del jurado

Boca del Río, Ver; 18 de octubre de 2016.- Las atletas Ángeles Ortiz Hernández y Dolores Hernández Monzón, así como los entrenadores Emmanuel Campos Mortera y Manuel Cortina Martínez, fueron designados como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016.

Así lo informó el director de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana (UV), Julio Alejandro Gómez Figueroa, quien en su calidad de presidente del jurado dio a conocer que se declaró desierta la categoría de Impulso, Fomento y Protección al Deporte, pues las propuestas presentadas no se apegaban a la convocatoria.

En el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2015 y el 09 de octubre de 2016, marcado por la convocatoria, Ángeles Ortiz ganó el primer lugar e impuso récord mundial en lanzamiento de bala (11.13 metros) en la competencia de la especialidad celebrada en Doha, Qatar; mientras que en los Juegos Paralímpicos Río 2016 se llevó la medalla de oro con registro de 10.94 metros.

Dolores Hernández alcanzó las semifinales del trampolín 3 metros en los Juegos Olímpicos Río 2016, para ubicarse en décimo sexto sitio general. Participó en cuatro series mundiales, destacando en el segundo sitio en Emiratos Árabes Unidos y en el tercero en Windsor, Canadá, ambos en clavados sincronizados; en tanto que en la Copa Mundial celebrada en febrero en Río de Janeiro, se ubicó en octavo sitio en sincronizados de 3 metros.

Emmanuel Campos Mortera tuvo destacados logros como entrenador de atletas de deporte adaptado, entre ellos Eliezer Gabriel Buenaventura, quien concluyó en sexto lugar de lanzamiento de jabalina en los pasados Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016; obtuvo con sus atletas primeros lugares en los Juegos Nacionales de Atletismo sobre Silla de Ruedas, Paralimpiada Nacional, Abierto Mexicano de Para-Atletismo, Campeonato Abierto de Francia y el Campeonato Mundial de Atletismo IPC.

Manuel Cortina Martínez es entrenador de Marcos Heliud Pulido Rodríguez, décimo sexto puesto de canotaje en los Juegos Olímpicos Río 2016. Sus pupilos ganaron preseas en el Campeonato Panamericano, Copa de las Américas y Olimpiada Nacional.

Tras ser informada de los resultados, la directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Fátima del Ángel Palacios, felicitó al jurado calificador, ya que actuó con profesionalismo y estricto apego a la convocatoria para elegir a los triunfadores.

“A pesar de que había tres categorías, ellos tienen la facultad de elegir y en esta ocasión lo hicieron por dos convencionales y dos paralímpicos bajo condiciones de igualdad y equidad y sobre todo siendo incluyentes”.

Los cuatro galardonados, quienes se repartirán 110 mil pesos de premiación, recibirán este reconocimiento el próximo 20 de noviembre en lugar y fecha por definir.