Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El portero tiene que dormir sabiéndose titular: Oswaldo

Rotar ha mutado de recurso a modus operandi de la Selección Nacional bajo las órdenes de Juan Carlos Osorio

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Rotar ha mutado de recurso a modus operandi de la Selección Nacional bajo las órdenes de Juan Carlos Osorio, mas la portería debe ser tratada de forma distinta, aconsejan quienes conocen los secretos de esa posición.

“Creo que se ha especulado mucho con el tema de las rotaciones, pero el arquero debe sentirse titular”, asegura Oswaldo Sánchez, quien custodió el marco tricolor 100 veces, entrevistado vía telefónica. “Apostaría porque hubiera ya un titular, porque el portero es diferente, tiene que sentirse, soñar, dormir sabiéndose titular”.
Opinión compartida por Alberto Aguilar, quien fue entrenador de guardametas en el representativo durante los procesos que finalizaron en las Copas del Mundo Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

La necesidad de apoyo que requiere el elegido para custodiar el marco es la principal causa por la que es necesario nombrar a un dueño único del puesto.

“Considero que ahí no puede haber rotación, como en los otros puestos”, asegura el ex colaborador de Javier Aguirre, Ricardo Antonio La Volpe y Sven-Göran Eriksson, entre otros timoneles. “En esa posición, tienes que darle la confianza a un portero y con él… Que los demás compitan por llegar a ocupar ese lugar. Es lo que observo a la distancia”.

Alfredo Talavera, Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona y Moisés Muñoz han sido los porteros empleados por Osorio, quien además también ha convocado a Alejandro Palacios y Rodolfo Cota, lo que impide tener claro —incluso a ellos mismos— quién lleva la delantera en la lucha por una posición altamente competida.

“Es distinto [el puesto] y por eso abogo porque en la portería de México se defina ya quién es el titular”, recalca Oswaldo. “Me queda claro que cualquiera de los tres o cuatro que siempre se mencionan va a cumplir, porque los porteros en México tienen buena calidad, pero sí es momento de que se defina quién es el titular… Y eso no te garantiza que siempre va a ser, pero al menos poder decir que tiene una seguidilla de partidos sintiéndose titular y, si no funciona, que vaya por otro. El arquero debe sentirse titular siempre”.
Lo que no ha sucedido con Osorio.